En directo
11:00 - 12:00
Economía

La CAV es la única comunidad donde baja el número de hipotecas

Los vascos formalizaron en junio 1.782 hipotecas sobre viviendas.
Los vascos formalizaron en junio 1.782 hipotecas sobre viviendas.

El sector inmobiliario se está recuperando tras la crisis del covid en todo el Estado español, con la excepción de Euskadi donde la anhelada recuperación parece haberse estancado de nuevo si nos atenemos a la evolución de las hipotecas solicitadas para comprar pisos ya que en junio se formalizaron 1.782 hipotecas sobre viviendas en la CAV, una cifra preocupante porque supone una caída del 4,9% respecto al precedente mes de mayo, y un notorio 33,2% menos que en junio de 2020, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). La cifra a la baja contrasta con el espectacular incremento del 41,2% de hipotecas firmadas en el conjunto del Estado, la cota más alta desde 2011.

Y si el número de hipotecas contratado ha evolucionado a la baja, también los han hecho los precios pues según las cifras del Consejo General del Notariado, el precio por metro cuadrado de las viviendas vendidas en Euskadi ha bajado un 1,1% frente a la subida media del 2,3% en España.

En el caso de las hipotecas formalizadas, la caída en este indicador en el País Vasco contrasta con el aumento en términos interanuales registrado en el conjunto de comunidades autónomas del Estado. En la variación mensual, Euskadi fue uno de los nueve territorios que presentó resultados negativos ya que la media estatal subió un 7,8% en comparación con el mes previo de mayo.

En conjunto, el capital prestado para estas hipotecas formalizadas en Euskadi alcanzó los 280 millones de euros, lo que supone una reducción del 7,4% respecto a mayo, mientras que, por contra, la media del conjunto del Estado aumentó un 13,3%.

En comparación con el año pasado, un ejercicio marcado por la crisis derivada de la pandemia de coronavirus y las restricciones adoptadas para combatir el covid, el capital prestado se redujo en las hipotecas vascas un 18,5%, lo que la sitúa como el único territorio del Estado español con datos negativos junto a Asturias (-0,3%) pues la media estatal creció un 49%.

A nivel del conjunto del Estado español, la evolución del número de hipotecas en el pasado mes de junio es francamente "positivo", según los principales portales inmobiliarios como Fotocasa, que señalan que los ciudadanos españoles están notando "una percepción de la incertidumbre menor" tras el punto álgido de la pandemia.

El hecho es que los en los registros oficiales se inscribieron en junio un total de 37.961 hipotecas para comprar una vivienda en el Estado español, el mejor dato contabilizado en la última década, en concreto desde el año 2011 tras la recuperación de la crisis económica de 2008, con la excepción puntual de la cifra de enero de 2020, periodo en el que se formalizaron 40.217 hipotecas.

En junio, y por tercera vez este año el número de operaciones superó la barrera de las 35.000 hipotecas firmadas.

El sector reconoce que a la hora de valorar el fuerte incremento en relación al pasado año hay que tener en cuenta que en junio de 2020 aún persistían algunas restricciones en notarías, registros y en la propia movilidad inmobiliaria por los efectos de la pandemia de coronavirus.

La percepción de incertidumbre, según Europa Press, "va decreciendo" y los españoles "vuelven a tener un comportamiento muy activo", afirma la directora de Estudios de Fotocasa, María Matos.

Para encontrar un mes de junio con un registro mejor al de este año hay que remontarse a 2010.

Hipotecas

CAV. En el mes de junio se registraron 1.782 hipotecas sobre viviendas, la cifra supone un 33,2% menos que hace un año y un 4,9% menos que en el mes precedente, mayo, según el INE.

Precios. El precio de la vivienda por metro cuadrado ha bajado en Euskadi, el 1,1%, según el Notariado.

29/08/2021
En directo
11:00 - 12:00
Onda Vasca con Kike Alonso
11:00 12:00
En directo
11:00 - 12:00
11:00 12:00
688 854 852