Actualizado hace 1 hora
Ya hay fecha para la apertura de la nueva cárcel de Zubieta, en Donostia. Será "entre los meses de mayo y junio" tal y como han anunciado esta mañana los consejeros de Vivienda y Agenda Urbana, Denis Itxaso, y de Justicia y Derechos Humanos, María Jesús San José, junto al secretario de Estado de Vivienda y Agenda Urbana, David Lucas. Cuando todos los presos que residen actualmente en Martutene sean trasladados a las nuevas instalaciones penitenciarias, se liberará un espacio donde el Gobierno Vasco tiene previsto construir 400 viviendas protegidas en un desarrollo urbanístico en el que no se contempla vivienda libre.
Para ir acelerando los trámites, en las próximas semanas el departamento de Vivienda y Agenda Urbana del Gobierno Vasco va a adjudicar el proyecto de derribo de la cárcel de Martutene, que tendrá un coste de 4 millones de euros, aproximadamente. El proyecto de demolición será redactado por Visesa -que espera poder adjudicar el contrato para su redacción en marzo- y será entregado en septiembre a Casa47, la entidad estatal encargada de desarrollar la operación de demolición.
Se calcula que el derribo de la cárcel de Martutene se produzca durante los primeros seis meses de 2027. De hecho, el objetivo es que una vez que se lleve a cabo el traslado de presos a las nuevas instalaciones penitenciarias de Zubieta y Martutene quede vacío, "comiencen las obras de derribo cuanto antes". Tras ese derribo, deberán realizarse los rellenos de tierra para recrecer la cota del solar y evitar la inundabilidad de este terreno en el que se quieren construir unas 400 viviendas de protección oficial.
Trámites para la apertura de Zubieta
En cuanto a la nueva cárcel de Zubieta, en los próximos días se producirá la transferencia del inmueble por parte de SIEPSE, la sociedad pública que se ha encargado de su construcción, a la Dirección General de Patrimonio del Gobierno del Estado español, paso previo a la convocatoria de una comisión Mixta de Transferencias en la que el ejecutivo vasco la recibiría.
A partir de ahí, ha explicado la consejera María Jesús San José, se requieren un par de meses para realizar alguna obra menor de adecuación, y para poner a punto todos los sistemas e instalaciones necesarias para su puesta en marcha, de manera que "entre mayo y junio se podría realizar su apertura". También se va a iniciar la licitación del proyecto para el aprovechamiento del sistema de District Heating que va a instalar la Diputación Foral de Gipuzkoa, consistente en el uso del calor residual de la planta de revalorización de residuos de Zubieta para los sistemas de climatización del Centro Penitenciario. Este proceso se podría iniciar en primavera.