Actualidad

La Cámara de Bilbao prevé un repunte del 2% del PIB vasco

Zudaire augura un crecimiento económico “sano y razonable” en Euskadi este año y el próximo
El secretario general de la Cámara, Mikel Arieta-araunabeña y su presidente, ayer en Bilbao.
El secretario general de la Cámara, Mikel Arieta-araunabeña y su presidente, ayer en Bilbao.

La desaceleración de la economía vasca está siendo menos intensa de lo esperado y el balance del año será más positivo de lo inicialmente previsto. Así lo constata la Cámara de Comercio de Bilbao, que prevé un “crecimiento sano y razonable” de la economía vasca y vizcaína para este año y el próximo con incrementos cercanos al 2%.

El presidente de la institución, José Ignacio Zudaire, defendió ayer esta idea en la presentación de su tradicional informe sobre la coyuntura económica de Bizkaia, en el que prevé que el PIB vizcaíno crezca un 1,7% este año, de manera similar “décima arriba o abajo” al vasco. En ese caso, el tejido productivo avanzaría por encima de las estimaciones del Gobierno vasco, que previsiblemente elevará sus previsiones, fijadas en el 1,6%, a la vuelta del verano.

Las expectativas son más positivas para 2024, al prever un crecimiento de la economía vizcaína y vasca en torno al 2%. Pese al escenario de ralentización, tras los importantes crecimientos económicos registrados en los ejercicios de 2021 y 2022, Zudaire puso en valor la intensidad de la evolución de la actividad.

Aún así, hay “caballos de batalla” como la presión de los precios. Un capítulo que se modera hasta situarse en Euskadi y Bizkaia cerca del 2,3% (próximo al objetivo del 2% del BCE), aunque “la amenaza” real está en la inflación subyacente –sin alimentos no procesados y energía–, que supera el 6%.

Zudaire se refirió asimismo a la decisión de ayer del Banco Central Europeo (BCE) de subir sus tipos de interés en un cuarto de punto porcentual, hasta el 4,25%, para combatir la inflación en la eurozona, y señaló que no se producía un incremento de tipos de esta magnitud desde la crisis de 2008, lo que impacta de manera “importante” sobre las hipotecas.

A su juicio, “a medio plazo, aunque el consumo sigue tirando, en algún momento se irá frenando” porque la subida de tipos irá lastrando “las rentas de las familias”. En un momento de importantes beneficios para la banca, Zudaire recalcó que las entidades pasan por “un buen momento”, aunque puntualizó que vienen de “una época muy complicada” para su negocio, “con tipos de interés negativos”.

En su opinión, si la actual tendencia se consolida, “y parece que vamos a vivir uno o dos años” con tipos de interés elevados, “en algún momento veremos que los depósitos empiezan a remunerarse más”. El informe de la Cámara de Comercio de Bilbao recoge que las exportaciones de bienes de Bizkaia representan el 37,6 % de las de Euskadi y que sus principales mercados son países de al eurozona: Francia, Alemania, Países Bajos, Bélgica; seguidos de EE.UU. y Reino Unido.

Al detalle

  • Paro femenino. La Cámara de Comercio destacó ayer el crecimiento “importante” del empleo y la reducción del paro en el segundo semestre al 7,6% en Bizkaia y al 7,1% en Euskadi. Zudaire consideró que la “asignatura pendiente” es el empleo entre las mujeres. En Bizkaia, se registran “continuos descensos” en el número de parados en los últimos meses, pero “cerca del 57% son mujeres”.
2023-07-30T09:12:03+02:00
En directo
Onda Vasca En Directo