CAV

189 Km/h en Orduña y más de 350 incidencias registradas en Euskadi por la borrasca Kirk

Bizkaia está en alerta naranja desde las 6.00 horas mientras que la previsión es que Gipuzkoa y Álava entren a las 12.00 horas

Euskadi estará en alerta amarilla durante todo el día de hoy si bien habrá momentos en que se active la alerta naranja. Es el caso de Bizkaia donde las rachas de viento están siendo importantes. En zonas expuestas se están registrando rachas de viento que superan los 120 kilómetros por hora, especialmente en las montañas del oeste. Por la tarde, en estos lugares el viento soplará incluso más fuerte, con rachas que pueden superar los 130 km/h. Orduña por ejemplo, ha registrado ya rachas de 189 kilómetros por hora, y de 120 km/h en Karrantza, en Bizkaia, según los datos recogidos por la agencia vasca de metereología, Euskalmet.

En función de los registros difundidos en sus redes sociales, en las últimas horas se han producido, además, rachas de viento de 97 km/h en Berantevilla y de 96 km/h en Valdegovía, en Álava, así como de 89 km/h en la localidad vizcaína de Iurreta, entre otros datos.

Desde el Departamento vasco de Seguridad confirman que los servicios de emergencias de Euskadi han registrado 52 nuevas incidencias provocadas por las fuertes rachas de viento en los dos últimas horas, con lo que, desde las nueve de la noche de este pasado martes y hasta las once de esta mañana, suman ya 206.

La mayor parte de estos incidentes están relacionados con caídas de ramas, árboles o partes de mobiliario urbano.
En función de los últimos datos que ha difundido desde las 9.15 hasta las 11.00 horas de este miércoles, se han contabilizado 52 nuevas incidencias por la intensidad del viento, con mayor afección en Bizkaia, donde se han dado 34. Otras 14 corresponden a Gipuzkoa y cuatro a Álava. A las 11.20 horas, se estaban gestionando en la sala de coordinación SOS Deiak 46 incidentes relacionados el temporal.

Desde las nueve de la noche de este martes y hasta las siete de la mañana de este miércoles se habían producido 77 incidencias por las rachas de viento (de ellas 40 en el territorio vizcaíno, 20 en el guipuzcoano y otras 17 en el alavés) y desde las siete hasta las nueve y cuarto de la mañana de este miércoles otras 77 (47 en Bizkaia, 19 en Gipuzkoa y once en Álava). 

Artziniega sin luz, árboles en Kanpazar, Ibañez de Bilbao...

Fuentes de la Diputación de Bizkaia han confirmado en Onda Vasca que los bomberos Forales de Bizkaia han realizado un total de 19 salidas desde las 00.00 de la pasada noche por caídas de árboles o vallas, entre otras incidencias provocadas por las fuertes rachas de viento.
De esas 19 salidas, trece se ha registrado desde las ocho de la mañana y han sido principalmente tres por retirada de árboles caídos, cinco por saneamientos de fachadas y otras cinco por retiradas de nidos de avispa velutina caídos de los árboles.
Del balance total de las 19 salidas desde las 00.00 horas destacan cuatro por árboles y dos por vallas caídas. Las zonas de afectación son fundamentalmente Margen Derecha e Izquierda, así como localidades como Bermeo o Basauri.

Sin suministro eléctrico

Entre las incidencias registradas con afección al suministro eléctrico destaca que unos 230 clientes se han quedado sin suministro eléctrico en el barrio de El Regato, en Barakaldo. Además, esta incidencia afecta a instalaciones públicas como las piscinas. Técnicos de Iberdrola, que también están en alerta doblando retenes, trabajan ya para tratar de recuperar la luz en el menor tiempo posible.

También la localidad alavesa de Artziniega, esta pasada madrugada 5.000 clientes han estado sin luz desde las 3.30 horas. Para las 10.30 horas, el suministro se había podido recuperar para gran parte de ellos, y solo quedaban sin suministro algo más de 300.

Entre los árboles caídos, por ejemplo, se ha retirado un árbol que bloqueaba la subida de Kanpazar en Elorrio sentido Arrasate, y en Bilbao ha habido que cortar el tronco de un árbol de grandes dimensiones caído sobre la calzada en la calle Ibáñez de Bilbao, a la altura de Sabin Etxea. Afortunadamente no hay que lamentar heridos. 

Efectivos del cuerpo de Bomberos de Bilbao han realizado un total de 20 intervenciones desde la pasada medianoche hasta las 10.30 horas de este miércoles, a causa del fuerte temporal de viento.
Según han informado fuentes municipales, diez de las salidas se han debido a la caída de árboles y otras diez al desprendimiento de cascotes, ventanas y elementos desde estructuras y fachadas.

Gipuzkoa también está siendo azotada por el viento, pero las rachas más fuertes llegarán algo más tarde. La alerta naranja estará establecida desde las 12:00 horas del mediodía, hasta las 18:00 horas. En Álava se esperan las mayores rachas de viento, de unos 100 km/h, en la zona de la Llanada.

El origen de esta meteorología adversa es la borrasca Kirk, que se formó la semana pasada en el Atlántico, llegando a adquirir fuerza hasta convertirse en un huracán, y que ahora, tras perder fuerza atraviesa nuestro territorio.

Vuelos cancelados

El viento también tendrá sus efectos en los aeropuertos vascos, sobre todo en el de Bilbao. Air Europa, por ejemplo, ya ha anunciado que cancela los vuelos que conectan Madrid con Bilbao a primera hora de la mañana: el que parte de Madrid a las 6:40 horas con destino Bilbao y el que sale de Bilbao a las 8:30 horas con destino Madrid

Medidas de prevención

En Vitoria-Gasteiz, el Ayuntamiento ha decidido balizar los accesos a los parques de Arriaga, San Martín, La Florida y El Prado. Se procederá de la misma manera en el paseo de la Senda entre el puente del ferrocarril y el parque de la Florida. El Plan de Emergencia contempla también la revisión de carpas y demás elementos desmontables existentes en la ciudad que puedan verse afectados por el viento. 

El Ayuntamiento de Donostia, por su parte, cerrará los parques de la ciudad este miércoles y también el jueves por prevención. El acceso a los parques Cristina-Enea, Serafín Baroja y el parque de la Memoria permanecerá prohibido. En el caso del parque de Aiete, se podrá acceder solamente a la Casa de Cultura; en el caso de Urgull, a Orixe Ikastola, y el parque del Palacio Miramar estará cerrado salvo el recorrido entre el Pico del Loro y Miraconcha.

Por su parte, el Ayuntamiento de Bilbao ha recomendado precaución y tomar ciertas medidas de precaución como cerrar y asegurar puertas, ventanas y toldos; retirar macetas y todos aquellos objetos que puedan caer a la calle, así como asegurar andamiajes, grúas y otros elementos de obra. Además, ha aconsejado alejarse de cornisas, muros, árboles o vallas publicitarias y tomar precauciones delante de edificios en construcción o en mal estado.

(NOTICIA EN ELABORACIÓN)

2024-10-09T12:41:53+02:00
En directo
Onda Vasca En Directo