Actualidad

La Bienal abre una nueva edición con el reto de seguir contribuyendo a la modernización de la industria

El sector de la Máquina-Herramienta abre cinco días que espera sirvan para reactivar ventas y pedidos tras un año, el pasado, que fue de récord
El lehendakari, Iñigo Urkullu, y la secretaria de Estado de Industria, Rebeca Torró, atienden las explicaciones del responsable de una de las firmas presentes en la Bienal.
El lehendakari, Iñigo Urkullu, y la secretaria de Estado de Industria, Rebeca Torró, atienden las explicaciones del responsable de una de las firmas presentes en la Bienal. / Pankra Nieto

El sector de la Máquina-Herramienta inauguró hoy una nueva edición de la Bienal Internacional en el Bilbao Exhibition Centre (BEC) en un momento crucial, con la pretensión de que estos cinco días sirvan para estimular ventas y pedidos tras un año, el pasado, en el que se batieron récords de facturación (2.157 millones de euros) y exportaciones (1.611), pero al que ha seguido un 2024 en el que los primeros meses están marcados por un enfriamiento en las cifras, sobre todo en lo que se refiere al número de encargos a las firmas.

Por ello, se espera que la trigesimosegunda edición de la principal feria industria del Estado permita dar un impulso a un sector que, como destacó el lehendakari Iñigo Urkullu en su discurso de apertura, "está demostrando una gran respuesta ante el doble reto, energético y digital, que se presenta". Urkullu subrayó, asimismo, la fortaleza de todo el conglomerado de empresas vascas del ramo "a pesar de la incertidumbre internacional", manifestada en la inestabilidad actual de las dos principales economías europeas -Francia y Alemania-, que son al mismo tiempo las grandes importadoras de la Máquina-Herramienta vasca. El lehendakari reiteró el "compromiso" del Gobierno vasco de seguir apoyando al sector para que gane competitividad.

Más de 1.500 empresas de 29 países toman parte en esta edición de la Bienal, con gran presencia de países que ya son tradición, como Estados Unidos, Italia, Alemania, China, Turquía e India. México, un socio comercial de importancia capital para la balanza comercial de Euskadi, es el país invitado en la feria, que cuenta asimismo con un gran número de actividades paralelas como ponencias, charlas, misiones comerciales y presentaciones de las últimas novedades.

Mantener la competitividad empresarial al mismo tiempo que se profundiza en tareas como la innovación, la descarbonizción y la digitalización son los grandes objetivos presentes y futuros del sector, como quedó de manifiesto en las intervenciones tanto del presidente del AFM Cluster -José Pérez Berdud- como del máximo mandatario de la Asociación de Importadores de Máquina-Herramienta (AIMHE), José Ignacio Ortiz de Urbina. "Esta es la mayor feria industrial del Estado. Somos el sector que da origen a la industria y el que habilita sus capacidades. El mundo de hoy y de mañana nos necesitan", dijo Pérez Berdud, que recordó en su alocución al ingeniero guipuzcoano Aitor Lasa, director del área de Negocio de Fabricación Avanzada de Tecnalia, fallecido este fin de semana.

Por su parte, la secretaria de Estado de Industria, Rebeca Torró, definió la Bienal como una "cita imprescindible" en el ecosistema industrial español y remarcó que "el País Vasco es la cuna de la industrialización en España". "Es un sector que sabe competir con los mercados más exigentes", apuntó.

Etiquetas
2024-06-04T13:07:13+02:00
En directo
Onda Vasca En Directo