Actualizado hace 2 minutos
Los exjefes de gabinete de las exministras Teresa Ribera y Reyes Maroto están citados en enero como testigos ante el juez que investiga un fraude millonario de IVA en hidrocarburos, causa en la que también volverán a declarar los dos principales imputados: Víctor de Aldama, presunto comisionista del caso Koldo, y Claudio Rivas.
Se trata de la causa en la que el juez de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz, investiga un fraude de 182,5 millones de euros en IVA entre 2022 y 2024, y en la que un reciente informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil apunta a que la trama habría tratado de “obtener la influencia” del exministro José Luis Ábalos a cambio de presuntas contraprestaciones.
El juez ha dictado una providencia, a la que ha tenido acceso EFE, en la que fija para inicios del próximo año una ronda de declaraciones. Entre los testigos figuran Juan Ignacio Bidart, exjefe de gabinete de Reyes Maroto, y Marc Pons, jefe de gabinete de Teresa Ribera, citados el 28 de enero.
Reuniones de Koldo con Bidart
Según la UCO, el exasesor de Ábalos Koldo García se reunió hasta tres veces en 2020 con Juan Ignacio Bidart, una de ellas en presencia de Aldama. También mantuvo contactos con Marc Pons y existen indicios de una reunión en el Ministerio el 8 de julio de 2021.
La trama investigada perseguía que la empresa Villafuel obtuviera la autorización como operador mayorista de hidrocarburos. Aunque no lo logró inicialmente, finalmente obtuvo la licencia el 12 de septiembre de 2022, al considerar la Administración que cumplía el requisito de capacidad financiera.
La exministra y portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, Reyes Maroto, comparece ante la prensa.
El 28 de enero también está citado como investigado uno de los presuntos cabecillas de la trama, Claudio Rivas, mientras que Víctor de Aldama comparecerá un día después. Ambos fueron detenidos en octubre de 2024 e ingresaron en prisión preventiva. Aldama salió de prisión poco más de un mes después, tras declarar en el caso Koldo, mientras que Rivas quedó en libertad el 17 de diciembre.
Aldama negó cualquier vínculo con los hechos
Cuando el juez los envió a prisión, Aldama negó cualquier vínculo con los hechos en una breve declaración.
El juez cita además como testigo a Manuel Hernández García, un nombre que no figura en la causa, pero que podría corresponder a Manuel García Hernández, director general de Política Energética y Minas, lo que supondría el segundo error de identificación respecto a la misma persona en el procedimiento.
La UCO incluyó por error en su último informe una referencia a Manuel García Hernández por una supuesta conversación con Aldama en marzo de 2021, cuando en realidad los mensajes se habrían intercambiado con Manuel García Maroto. Pese a ello, los investigadores consideraron “plausible” que se tratara del director general, según consta en una nota a pie de página del informe.
También comparecerán el 30 de enero las empresarias Carmen Pano —quien aseguró haber llevado dos bolsas con 90.000 euros a la sede del PSOE— y su hija Leonor, ambas investigadas.
Un día antes está citado como testigo un empresario que, según la UCO, habría actuado como “intermediario” en la adquisición de un inmueble de interés para Ábalos y que estaría vinculado empresarialmente con Claudio Rivas a través de la operadora Gaslow, implicada en otro presunto fraude anterior de hidrocarburos. Este empresario, Manuel S., también habría contratado en su empresa Instalibero District a Koldo García en 2022, “bajo la apariencia de un puesto de consultor”, sin que exista constancia de prestación efectiva de servicios.