Aunque Garai ya ha comenzado a vivir el ambiente festivo con las primeras actividades del programa, el inicio oficial de las fiestas de Santixau, Santa Ana y San Inazio no llegará hasta el próximo viernes con uno de los actos más emblemáticos y esperados con la tradicional alzada del Donien Atxa (19.00 horas). A partir de ese momento, el municipio se sumergirá de lleno en unas celebraciones que se prolongarán hasta el 31 de julio y que combinarán tradición, música, deporte y actividades para todos los públicos.
La jornada incluirá además el campeonato de tortilla de patatas, el último ensayo de los dantzaris de la Ezpata-dantza, una degustación de pintxos de pollo Lumagorri y una romería con el grupo Altxa Porru. El día de Santiago, el 25 de julio, la tradición volverá a ser protagonista con el pasacalles de txistularis, dantzaris y autoridades, la misa mayor y la procesión hasta Elizabarri, acompañada por las danzas Agintariena y Gernikako Arbola. La programación se completará con una exhibición de las tradicionales Erregelak, una elektrotxaranga y el concierto del grupo Kiliki.
Erregelak
Las fiestas continuarán con propuestas para todas las edades, como asto probak, teatro infantil, campeonatos de rana, brisca, mus y fútbol 3x3, juegos infantiles, comidas populares, romerías y conciertos. El broche final llegará el 31 de julio, con la misa mayor y la tradicional exhibición de Erregelak masculinas y femeninas.