Bizkaia

La afluencia de las playas de Bizkaia baja en la primera mitad de la temporada debido a la meteorología

La afluencia ha bajado un 38% en la primera mitad de la temporada debido a la meterorología del mes de julio
Foto de archivo de la playa de Ereaga en un día soleado.
Foto de archivo de la playa de Ereaga en un día soleado.

La afluencia a las playas de Bizkaia se ha reducido un 38,39% en esta primera mitad de la temporada como consecuencia de la importante disminución en el número de personas que acudieron a los arenales a lo largo de julio, fundamentalmente por las condiciones meteorológicas en este último mes. Así, frente al 1.420.366 personas que se acercaron a estos espacios naturales el pasado año en esas mismas fechas, este año han acudido a ellas 874.934 personas.

La primera mitad de la temporada de este año arrancó con un crecimiento de la afluencia a las playas durante junio, como consecuencia del calor reinante en ese mes. Sin embargo, el empeoramiento de las condiciones meteorológicas en julio, con menos jornadas soleadas (8 frente a las 16 de 2022), más días de lluvia (5 este año, ninguno en 2022) y unas temperaturas más bajas en los días variables y nublados, provocó una reducción del 51,25% en el flujo de visitantes. En números absolutos, se ha pasado de 1.131.742 visitantes en julio de 2022 a 551.658 en el mismo período de este año.

Servicio de socorrismo

Las playas con mayor asistencia han sido los de Arriatera-Atxabiribil, La Arena, Ereaga, Gorliz y Laga. La reducción en el número de personas que se han acercado a las playas ha tenido también su reflejo en las atenciones que ha practicado el servicio de socorristas. Este equipo de profesionales ha atendido en estos dos primeros meses de la temporada a 948 personas, frente a las 2.325 del año pasado en estas mismas fechas. La mayoría de ellas recibieron atención por heridas y por picaduras de salbirón.A lo largo de las tres últimas semanas de julio, además, se registraron en las playas 26 picaduras de carabela portuguesa, todas ellas leves.

Baño asistido

En el baño asistido, se han prestado 2.162 servicios, lo que equivale a que 1.894 personas lo han utilizado, en esta primera mitad de la temporada de playas, una temporada en la que se ha ampliado la prestación de este servicio de junio a septiembre y en el que se han incluido también dos playas más (Bakio y Gorliz).Los arenales en los que esta prestación ha tenido mayor uso han sido los de Ereaga, Plentzia y Gorliz.

Recogida de residuos

En cuanto a la recogida de residuos, este año se ha incrementado la cantidad recogida en los arenales vizcaínos, fundamentalmente debido al incremento de los arrastrados por las corrientes hasta la orilla. Así, han llegado a esa zona de los arenales 232.780 kilos de residuos, frente a los 176.180 de 2022.

2023-08-04T09:28:05+02:00
En directo
Onda Vasca En Directo