La Federación Vizcaína del Metal ha hecho hoy balance del primer semestre de año, tras realizar un estudio basándose en respuestas de 205 empresas que representan hasta 14.000 trabajadores.
De acuerdo con el informe de FVEM, la actividad industrial del territorio tiende a estabilizarse en el primer semestre y destaca la creación de empleo e incluso prevé que esta siga aumentando antes de que acabe el año. Sin embargo, muestra preocupación debido al gran absentismo laboral.
De acuerdo con la presidenta de la federación, Begoña San Miguel, la actividad estuvo en línea con lo previsto para el 57 % de empresas. Sin embargo, en el segundo semestre, el indicador caerá hasta situarse en un 75 %. En cuanto a la capacidad productiva, un tercio de las empresas del sector han visto reducidas sus capacidades y se prevé que solo la aumentarán el 20 % de todas ellas.
Por otra parte, la facturación se reduce en un 1,7 %, tras seis semestres consecutivos de crecimiento. De acuerdo con la federación, esto se puede deber a la ralentización y bajo rendimiento de dos de los motores económicos europeos con mayor peso como son Francia y mayormente Alemania.
Contraste de datos
Otro de los aspectos más destacables del informe presentado por FVEM, es los contrastes entre los diferentes datos económicos. Esto es así, puesto que este semestre se han creado un total de 1.281 puestos de trabajo y se estima otro aumento de 1.000 empleados a finales de este año.
Es por eso que resulta chocante el desfase entre la bajada de actividad y el aumento del empleo. En línea con lo anterior, el aspecto que más preocupa las empresas es el absentismo laboral y la dificultad para encontrar personal cualificado acorde a necesidades del sector metalúrgico.