Gipuzkoa

La A-15 volverá a cerrarse en caso de climatología muy adversa

El 15 de noviembre entra en vigor el Plan de Vialidad Invernal hasta el 15 de abril
La A-15 volverá a cerrarse en caso de climatología muy adversa
Escuchar
01:40

El miércoles que viene, 15 de noviembre, se activa el Plan de Vialidad Invernal. Para ello, la Diputación contará con 87 camiones, grúas de gran capacidad que se emplearán en la N-I y la A-15 en caso de que algún vehículo pesado obstaculizara la carretera o tuviera problemas y, además, se dispondrá de 11.400 toneladas de sal repartidas en 39 depósitos y con dos centros de coordinación de suministro y logística estratégicamente situados, uno en Bergara y otro en Arroa-Zumaia, para atender y abastecer las vías de alta capacidad y principales corredores de transporte de Gipuzkoa.

El dispositivo estará activo hasta el 15 de abril y, al igual que el año pasado, en caso de que la climatología impida la circulación de camiones quitanieves por la A-15 esta vía se cerrará. Lo contaba Maria Ubarretxena, diputada de infraestructuras viarias en Gipuzkoako Kale Nagusia de Onda Vasca, "debido a las obras de acondicionamiento en los túneles de Oindolar y Gorosmendi, ante la imposibilidad de transitar por los desvíos de tráfico con los camiones quitanieves, se repetirán las medidas de los anteriores años, y se cerrará por completo la vía para todos los vehículos entre el enlace de Berastegi y el de Andoain". Dicho cierre, destacaba la diputada no se dará siempre que la cota de nieve esté por debajo de los mil metros ni cada vez que haya aviso por hielo, "es, de hecho, la última opción".

Al igual que en años anteriores, los cierres se confirmaban sin demasiada precisión en base a la climatología del momento por lo que la Diputación recomienda el uso del canal de Telegram ELURRA A-15 NIEVE ahí se publicará la información puntual sobre cierres y reaperturas.

Por otra parte, en caso de que los conductores se topen con el cierre en plena carretera, tanto la Ertzaintza como los equipos de Nafarroa se coordinarán para desviar el tráfico por itinerarios alternativos. En este sentido, cabe destacar que los camiones tendrán prohibida la circulación por la GI-2130. La calzada sentido Andoain-Iruña se cortará en Andoain para que ningún vehículo pueda acceder, respecto a la calzada en sentido Iruña-Andoain, se estrechará a un carril en las proximidades del enlace de Berastegi, acabando por un desvío de los vehículos hacia el enlace. En el enlace, la Ertzaintza hará una discriminación de vehículos redirigiendo hacia Navarra, por la A-15, a los vehículos pesados.

Finalmente, Ubarretxena ha querido hacer hincapié en las recomendaciones, en especial para vehículos pesados que en caso de nieve tendrán totalmente prohibido adelantar y circular por el carril izquierdo, además, cuando la carretera esté en mal estado se recomienda dejar despejado el carril izquierdo para que las máquinas quitanieves y los vehículos de emergencia puedan hacer su trabajo.

2023-11-10T06:59:33+01:00
En directo
Onda Vasca En Directo