CAV

Kilómetros caminando a favor de las Personas Refugiadas

Hasta mayo, 3.396 personas han pedido asilo en Euskadi, un 30% más que el año pasado en estas fechas
Una mujer con un bebé, en un centro comercial habilitado para los refugiados en Polonia.
Una mujer con un bebé, en un centro comercial habilitado para los refugiados en Polonia. / E. P.

Bizkaia concentra en torno a dos de cada tres tramitaciones en la comunidad autónoma, y con 2.135 en lo que va de año se convierte en la quinta provincia a nivel estatal en la que más personas reclaman el estatus de refugiado.

Coincidiendo con el Día Mundial de las Personas Refugiadas el 20 de junio, Cruz Roja en Euskadi plantea un reto a favor de la integración de las personas refugiadas en la sociedad vasca. Se trata de de cubrir los 265 km que unen las tres capitales vascas caminando sobre cintas que se han instalado en Vitoria-Gasteiz, Bilbao y Donostia-San Sebastián. El objetivo de esta iniciativa es "sensibilizar a la población sobre la situación por la que atraviesan las personas refugiadas, poner en valor sus capacidades y reforzar su contribución a la sociedad de acogida y porque entre todos y todas podemos contribuir a generar nuevas oportunidades que permitan su integración en la sociedad ", señala Nahia Diaz de Corcuera, responsable de migraciones de Cruz Roja Euskadi .

Desde Cruz Roja, se anima a la sociedad vasca a acercarse a los puntos indicados a caminar, conocer la labor de la organización con las personas refugiadas y dejar sus reflexiones, palabras, dibujos, poemas, recomendaciones literarias…, sobre esta realidad para, también, crear un mural conjunto de huellas con el material que se les proporcionará para ello. Las cintas en las que se puede caminar están ubicadas en la Plaza los Celedones de Oro en Vitoria-Gasteiz, Paseo de la Concha, Plaza Alderdi Eder en Donostia-San Sebastián y en Abandoibarra en Bilbao.

Esta actividad se enmarca dentro de la campaña Caminamos Contigo / #NotAlone que la Federación Internacional de la Cruz Roja lanzó en diciembre de 2023 y que se extenderá durante todo 2024, con el objetivo de visibilizar las dificultades de las personas migrantes y la labor de Cruz Roja para ayudar y facilitar el acceso a servicios esenciales. La iniciativa busca estrechar los lazos entre la sociedad de acogida y los/as migrantes y promueve empatía y solidaridad. 

 

 

2024-06-20T11:57:08+02:00
En directo
Onda Vasca En Directo