Actualidad

Karolinska, el modelo a seguir en la lucha contra el cáncer

Una delegación vasca ha ido a Suecia para avanzar en su implantación en Euskadi
Tamayo y el resto de la delegación vasca en el Karolinska Comprehensive Cancer Center.
Tamayo y el resto de la delegación vasca en el Karolinska Comprehensive Cancer Center. / Irekia

Actualizado hace 2 minutos

Traer a Euskadi un modelo de atención del cáncer basado en una estructura multidisciplinar, centrada en procesos altamente coordinados, cuyo objetivo es reducir tiempos, mejorar la calidad diagnóstica y terapéutica y ofrecer una experiencia más integrada al paciente.

Con este objetivo, una delegación del Departamento de Salud del Gobierno vasco, Osakidetza y las estructuras de I+D+i, encabezada por el viceconsejero de Salud y Transformación Digital, Gontzal Tamayo, ha visitado esta semana el Karolinska Comprehensive Cancer Center de Estocolmo (Suecia), referente europeo en atención integral del cáncer.

Durante tres días, esta delegación ha tomado nota de cómo el centro sueco organiza la atención oncológica. El modelo Karolinska, considerado una referencia internacional, articula la atención oncológica desde una perspectiva integral que combina práctica clínica con la investigación básica y traslacional. “La experiencia del Karolinska nos muestra el camino hacia un sistema más integrado, basado en evidencia y centrado en el valor para los pacientes”, aseguró Tamayo tras la visita.

Plan oncológico

Tomando como base las prioridades del recientemente aprobado Plan Oncológico Integral de Euskadi 2025-2030, los miembros de la comitiva vasca han abordado junto a responsables del centro, por un lado, la gestión de ensayos clínicos, especialmente en fases tempranas, clave para acercar la innovación terapéutica a los pacientes lo antes posible. También la medición de resultados en salud y de experiencia del paciente, que permite evaluar además de la eficacia de los tratamientos, el impacto en la calidad de vida de los enfermos de cáncer.

Otro eje es el diseño de rutas asistenciales multidisciplinares, que integran diferentes especialidades en torno a cada paciente para garantizar todos los cuidados necesarios de forma eficiente y lograr un bienestar global. Así, para cada tipo de tumor existe un equipo fijo formado por oncólogos, cirujanos, radiólogos, patólogos, enfermería especializada, psicólogos y otros profesionales.

Implicación de los pacientes en la investigación

Finalmente, destaca la implicación de los pacientes oncológicos en la toma de decisiones y en la investigación, dirigido a reforzar un modelo más participativo y centrado en la persona. A la hora de avanzar en la implantación de este sistema en Euskadi, el Departamento de Salud señala que el sistema sanitario vasco ya cuenta con “una solida base”-historia clínica electrónica única, la prescripción electrónica ...- que le sitúan en una “posición ventajosa” para dar el salto hacia los estándares europeos de los Comprehensive Cancer Centres (CCC).

2025-12-12T20:35:31+01:00
En directo
Onda Vasca En Directo