En directo
23:00 - 06:00
Política

Junts pide romper "relaciones políticas" con el Gobierno español por el espionaje

El secretario general de Junts, Jordi Sànchez.
El secretario general de Junts, Jordi Sànchez.

El secretario general de Junts, Jordi Sànchez, ha exigido este lunes romper las "relaciones políticas" con el Gobierno español así como que se cree una comisión de investigación en el Congreso sobre el espionaje a dirigentes independentistas.

"Exigimos y practicaremos la suspensión de todas las relaciones políticas con el Gobierno, y pedimos al Govern que lo lleve a cabo en toda su actuación de forma clara e inequívoca", ha reclamado en rueda de prensa, pese a concretar que sí defienden que se mantengan las relaciones a nivel técnico.

También ha pedido retirar el apoyo al Ejecutivo central hasta que no se comprometa a crear dicha comisión de investigación, dejando claro que el PSOE y Unidas Podemos tienen "la mayoría suficiente" con los independentistas para tirarla adelante.

Tras asegurar que están satisfechos por la posición de ERC y mostrarse convencido de que mantendrá su compromiso, ha explicado que han aprobado un protocolo en el que acuerdan no participar en ningún encuentro bilateral con ningún ministro ni en ningún órgano multilateral con presencia del Gobierno, pero sí en actos organizados por instituciones catalanas no gubernamentales que se hagan en Catalunya.

"En estos encuentros garantizaremos que no haya comunicación y contacto directo explícito con ningún miembro del Gobierno", ha añadido Sànchez.

"SILENCIO" DE SÁNCHEZ

Aunque ha pedido no anticiparse a pedir la dimisión del presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, alegando que no es el momento, ha advertido de que es alarmante su "silencio" una semana después de la publicación del espionaje así como el de la Fiscalía, y que ello les hace cómplices.

A su juicio, es evidente que el presidente del Gobierno español tiene "responsabilidad directa por acción u omisión" en este caso, y por ello le ha exigido que se pronuncie al respecto, y no sus ministros, y que la Fiscalía actúe.

Tras la reunión el domingo del ministro de Presidencia, Félix Bolaños, con la consellera de Presidencia, Laura Vilagrà, ha asegurado que no les merece confianza que el caso se aborde en la comisión de Secretos Oficiales, "y aún menos limitada a una investigación interna" del CNI.

"O comisión o complicidad. Es la reflexión que deben hacer los partidos españoles, sobre todo el PSOE y Unidas Podemos", ha avisado el secretario general de Junts, que tampoco cree que la investigación se pueda dejar en manos de la justicia española porque, en el supuesto que el CNI hubiera actuado, se debería haber realizado con previa autorización de un magistrado del TS.

DEPURACIÓN DE RESPONSABILIDADES

Así, ha reclamado una investigación basada en criterios internacionales de independencia, imparcialidad, credibilidad y rigor técnico y profesional, y que se depuren responsabilidades políticas a todos los que por acción u omisión son responsables de este supuesto espionaje, y en el ámbito judicial si autorizaron esta actuación.

Además del CNI, ha pedido que se aclare el papel que supuestamente haya podido tener la Guardia Civil en este caso: "Estamos ante el escándalo más grande de las democracias europeas, y apunta directa y exclusivamente al Estado. Es un caso de terrorismo digital", ha subrayado.

DIPUTACIÓN DE BARCELONA

Después de que miembros de Junts hayan pedido romper el pacto con el PSC en la Diputación de Barcelona, como la presidenta del Parlament, Laura Borràs, Sànchez ha llamado a "no banalizar este asunto con la cogobernanza de una institución supralocal".

Así, ha recalcado que este debate se hará en el marco del Congreso que Junts celebrará este verano: "El que quiera creer que el 'Catalangate' se resuelve con una decisión en un ayuntamiento o en una diputación equivoca la dimensión del problema".

2022-04-26T14:34:02+02:00
En directo
23:00 - 06:00
Made in Onda Vasca
23:00 06:00
En directo
23:00 - 06:00
23:00 06:00