Política

Junts per Catalunya prepara su reactivación para el nuevo ciclo catalán

El partido de Puigdemont convoca para octubre su congreso en el que dirimirá su hoja de ruta
Jordi Turull y Carles Puigdemont, el 8 de agosto.
Jordi Turull y Carles Puigdemont, el 8 de agosto. / Quique Garcia

Junts per Catalunya (JxCat) ha convocado para finales de octubre su congreso nacional con el objetivo de relanzarse como alternativa del Govern de Salvador Illa. Así lo dio a conocer la formación independentista precisamente ayer coincidiendo con la toma de posesión del nuevo Govern de la Generalitat.

El partido liderado moralmente por Carles Puigdemont necesita reactivarse después de que los resultados de las elecciones del pasado 12 de mayo le situarán en la oposición, gracias en gran medida al apoyo de ERC (y de Comuns) a la investidura de Illa, cuyo partido, el PSC, fue el más votado.

Junts llegará al congreso con un doble objetivo: perfilar la hoja de ruta para trazar su senda política como primera fuerza de la oposición. En el debate aflorarán las diferencias que ya asoman sobre un cambio de rumbo en la acción política del partido hacia posiciones más posibilistas.

El segundo debate girará en torno a quién deberá liderar el proyecto. Actualmente la presidencia de la formación la ocupa Laura Borrás, aunque con una causa judicial pendiente. Algunas voces apuestan por Puigdemont como la persona que debiera seguir al mando del partido. Otras, sin embargo, abogan por un relevo para poder encarar el futuro sin ataduras del pasado y con nuevas formas y posiciones.

Según fuentes de JxCat, es el momento de flexibilizar aún más las fronteras ideológicas del partido para acoger a los independentistas descontentos con el apoyo de ERC a Illa, con el fin de convertirse en “un partido grande y fuerte que sea la alternativa” al PSC.

ERC, “unionista”

El secretario general de la formación, Jordi Turull, abogó ayer por “definir una nueva hoja de ruta hacia la independencia y también por marcar y dejar claro un modelo de país ante el nuevo tripartito de carácter unionista”, en referencia a PSC, ERC y Comuns tras los acuerdos de investidura que permitieron a Illa ser president de la Generalitat.

Turull destacó que Junts siempre se ha mostrado abierto a todas las fuerzas independentistas. Ante el cambio de situación que supone el acuerdo ERC-PSC “asumimos la responsabilidad de ser la primera fuerza independentista”. –

2024-08-14T06:06:03+02:00
En directo
Onda Vasca En Directo