Política

Junts emplaza a Sánchez a negociar y ERC pone la amnistía como línea roja

Puigdemont avisa de que JxCat “no ha vuelto al redil” con su ‘sí’ a Armengol
El fundador de Junts, Carles Puigdemont, durante un pleno europeo.
El fundador de Junts, Carles Puigdemont, durante un pleno europeo.

El jueves en el Congreso, el PSOE logró una mayoría de 178 escaños para colocar a Francina Armengol al frente de la Cámara. Sin embargo, Pedro Sánchez no tiene amarrados ni de lejos los apoyos de los independentistas para una investidura, y tanto Junts como ERC emplazan ya a los socialistas a que comiencen a negociar en serio. Es más, los republicanos ponen ya la amnistía como exigencia irrenunciable para un acuerdo. Mientras tanto, ni Gabriel Rufián ni Míriam Nogueras acudirán a la ronda que consultas con Felipe VI que comienza en dos días.

Por su parte, JxCat no tiene una decisión tomada sobre la posible investidura de Sánchez, por lo que se remite también a una amnistía para los todos los procesados por el 1-O, lo que pasaría por una negociación de calado en las próximas semanas.

Mientras tanto, Carles Puigdemont advirtió ayer de que es un error pensar que JxCat “ha vuelto al redil” tras pactar con el PSOE la Presidencia del Congreso.

“Mientras no han tenido necesidad de JxCat, los de allí y los de aquí no han tenido ningún interés en conocer qué era ni qué pensaba, y se han contentado con la caricatura debidamente alimentada por sus amplios círculos de influencia mediática”, explicó el president en el exilio en un mensaje en su cuenta de la red social X (antes Twitter), donde añadió que la realidad “no es exactamente como la habían pintado”.

Para Puigdemont, la narrativa construida sobre su partido “no era correcta” y, como prueba de ello, los pactos alcanzados esta semana que en ningún caso suponen que se allane un acuerdo de cara a la investidura de Sánchez.

Esquerra, por su parte, quiso dejar bien claro que la clave para que una negociación llegue a buen puerto será la cuestión de la amnistía.

Por su parte, la diputada de ERC en el Congreso de los Diputados, Teresa Jordá, sostuvo ayer que la tramitación y aprobación de una ley de amnistía para los procesados por los hechos de octubre de 2017 es una “línea roja” sin la que no votarán a favor de la investidura del presidente del Ejecutivo español en funciones y candidato del PSOE.

En una entrevista en RAC1, Jordá explicó que, para su partido, la desjudicialización del procés, uno de los contenidos del acuerdo llegado con los socialistas para la Mesa del Congreso, conlleva una ley de amnistía: “Y no solo que el PSOE la deje tramitar, que eso es vital y hasta ahora no ha pasado, sino que además la saque adelante”.

La diputada concluyó que, para que se pueda tramitar esta ley, era “extremadamente necesario” que hubiese una Mesa, “sin la que es imposible hacer política, aunque sea con el Estado”.

Frente común

Ha asegurado que la “prioridad” para su partido a partir de ahora es negociar desde un frente común con Junts: “Ahora tenemos compañeros independentistas en el Congreso con ganas, a priori, de negociar y de avanzar, en el país y sobretodo en nuestra causa”.

2023-08-20T06:52:03+02:00
En directo
Onda Vasca En Directo