Economía

Juanma Lorente, abogado laboralista: "No se pueden empezar las vacaciones un viernes"

La publicación del experto y creador de contenido acumula más de 1 millón de visualizaciones y más de 15.000 me gustas en TikTok
Imagen de un calendario tradicional
Imagen de un calendario tradicional / depositphotos

El artículo 38 del Estatuto de los Trabajadores recoge que todos los empleados tienen derecho a un mínimo de 30 días naturales de vacaciones al año. Lo que equivale a, aproximadamente, 22 días laborables, considerando una semana laboral de lunes a viernes.

Los empleados tienen derecho a un mínimo de 30 días naturales de vacaciones al año

Unos números que, tal y como así lo explican los profesionales del Centro de formación de Contrato Formativo, Audiolís, "es el mínimo legal; los convenios colectivos o contratos individuales pueden establecer períodos más largos". En esa misma línea, añaden lo siguiente: "Para los trabajadores que no han completado un año entero en la empresa, las vacaciones se calculan de manera proporcional al tiempo trabajado. La fórmula general es: Días naturales: 30 días naturales / 12 meses = 2,5 días por mes trabajado. Días laborables: 22 días laborables / 12 meses = aproximadamente 1,83 días por mes trabajado".

"No se pueden empezar las vacaciones un viernes", según un abogado laboralista

Con más de 1 millón de visualizaciones y más de 15.000 me gustas en TikTok, la publicación del abogado laboralista Juanma Lorente, con nombre de usuario @juanmalorentelaboralista y que cuenta con más de 526.000 seguidores en la que ya es la red social del momento, no ha dejado a nadie indiferente. En ella, el experto y creador de contenido habla de las vacaciones.

"Las vacaciones no pueden empezar un viernes, y me da igual cómo se ponga tu empresa. Tendrán que empezar un lunes o el primer día hábil de tu semana. Si tienes una jornada de lunes a viernes no puedes empezar unas vacaciones un viernes. Son 30 días naturales, y el sábado y el domingo ya se estarían contando dentro de esos 30. Estarías perdiendo dos días. Dos días que podrías estar en o en la montaña, donde te de la gana, pero son tus dos días. Si tienes esta jornada, tus vacaciones empezar el lunes, para que el fin de semana no contara. Si, por ejemplo, tienes una jornada de martes a sábado, pues en este caso tus vacaciones no podrán empezar un sábado, tendrán que empezar el martes. Porque es el primer día hábil de tu semana, dependiendo de cómo funcione tu jornada, pues tendrán que empezar las vacaciones un día en concreto. No puede empezar el último día de la semana, tiene que empezar el primero, porque si no estás perdiendo días de vacaciones", explica de manera detallada el abogado laboralista.

Una explicación que no se queda ahí. "En muchos convenios y contratos las vacaciones son de 30 días naturales (art. 38 ET). ¿El problema? Que si empiezas un viernes, el cómputo corre así: viernes, sábado y domingo. Es decir: sábado y domingo cuentan como vacaciones, aunque ya los tengas libres habitualmente. Resultado: disfrutas menos días “reales” de descanso entre semana. En cambio, si empiezas el lunes, esos sábado y domingo anteriores no se comen días de vacaciones. Por eso muchas empresas recomiendan (o imponen por organización interna) no arrancar vacaciones en viernes. Claves rápidas: mira si tus vacaciones son en días naturales o laborables, revisa tu convenio colectivo y tu contrato y haz números antes de elegir fecha de inicio", prosigue explicando Juanma Lorente.

2025-11-25T15:36:03+01:00
En directo
Onda Vasca En Directo