Actualidad

Juanjo Alvarez: "La única presión que he tenido es la de mi conciencia"

El catedrático de Derecho Internacional Privado de la UPV explica los motivos que le han llevado a dejar Zedarriak
Juanjo Alvarez: "La única presión que he tenido es la de mi conciencia"
Escuchar
04:40

"Ha sido una decisión personal". Es lo primero que ha querido dejar claro el catedrático de Derecho Internacional Privado de la UPV y colaborador de Onda Vasca-Grupo Noticias, Juanjo Alvarez. Su nombre ha saltado al primer plano de la actualidad después de que haya decidido abandonar el grupo 'Zedarriak', formado por empresarios y académicos vascos después de la polémica generada por el primer informe que han elaborado sobre fiscalidad y que se ha filtrado a los medios. Un informe que ha generado malestar en el Gobierno de Iñigo Urkullu que ayer en la asamblea general de Cebek dejó un mensaje a la clase empresarial con el contexto de esta polémica. 

Hoy Juanjo Alvarez ha explicado sus motivos en nuestros micrófonos. Recuerda que 'Zedarriak' partía de la base de trabajar de "manera discreta con las instituciones pero también con la sociedad" y lamenta por tanto esta polémica mediática y de enfrentamiento en la que reconoce, no se siente "nada cómodo". 

En su opinión, la filtración de este informe ha hecho "mucho daño" y también el hecho de trabajar "más hacia fuera que hacia dentro fruto de lo que es este país en ese campo". En este sentido lamenta que lo que podía ser "un trabajo bonito y callado de tejer complicidades se ha transformado en una polémica de bandos o de tribus". De ahí que haya tomado la decisión de echarse a un lado. "No es una decisión fácil", reconoce pero añade, "la única presión que he tenido es la de mi conciencia y la libertad de criterio que me da ser profesor universitario".

Asegura que su objetivo al marcharse no es para nada señalar al grupo 'Zedarriak' y critica que en este país "no hay cultura de debate en torno a esto. Me da mucha pena que sea así", asegura. "Yo no me voy a dedicar a la política nunca. Vivo super feliz así. La vivimos intensamente como los que participamos en la tertulia pero nunca me voy a montar en un coche oficial", asegura. 

Afirma que no quiere ser protagonista en este tipo de enfrentamientos, pide disculpas a quien haya podido sentirse ofendido y añade que hay mucho por lo que trabajar y que eso "no es autocomplacencia". "Necesitamos nuevos consensos", añade y considera que el informe se ha leído mal porque se busca interpelar a todos y no criticar al Gobierno. 

 

2022-05-12T10:18:04+02:00
En directo
21:00 - 22:00
Desconozco que desconozco, tecnología
21:00 22:00
En directo
21:00 - 22:00
21:00 22:00
Email