Actualizado hace 27 segundos
¿Cómo se llamaba la mujer que trabajó en la gasolinera del Portalón desde 1964 hasta su cierre en 1985? ¿En qué barrio se organiza durante sus fiestas la ‘bajada del murciélago’ (Saguzarraren jaitsiera)? La respuesta a la primera es Juanita Muñoz, y a la segunda, Gelma (o Elma). Dos ejemplos del tipo de preguntas que, un año más, han invitado a la ciudadanía a bucear en la historia, la vida cotidiana y las singularidades del municipio a través del Concurso de Navidad que convoca la biblioteca municipal de Arrasate.
En su quinta edición, el certamen ha alcanzado su mayor participación hasta la fecha. En total, 420 personas han dado su nombre en el concurso, 175 más que el año pasado; una cifra que confirma la buena acogida de una iniciativa pensada para aprender, descubrir y compartir conocimiento sobre la localidad.
Fiestas, entorno natural, euskera...
Las preguntas han abordado ámbitos tan diversos como la tradición minera del municipio, las fiestas de barrio, la historia medieval, el entorno natural o el movimiento asociativo. “Las preguntas deben servir para aprender y descubrir algo nuevo. Desde la biblioteca ponemos a disposición libros y documentación para encontrar las respuestas, y muchas personas investigan en ellos, mientras que otras lo hacen a través de internet. Estamos muy contentas con la participación de este año”, ha señalado Asun Agiriano, responsable del servicio municipal, durante el reparto de los premios.
De las 420 personas participantes, 76 entregaron el formulario en Kulturate y 344 lo hicieron a través de la web. Como en ediciones anteriores, se han repartido seis premios, tres en la categoría infantil y tres en la de adultos, consistentes en bonos de 60 euros para gastar en la librería Elkar. Desde la organización han destacado, asimismo, la diversidad de edades y perfiles de quienes han respondido a la convocatoria.
Premiados en infantil y adultos
En la categoría infantil, los arrasatearras afortunados han sido Julen Carrasco, Aimar Castillejo y Markel Usabel, mientras que en la categoría de adultos los premios han recaído en Martxel Bengoa, Maite Gorosabel y Maria Dolores Navarro.