Actualidad

Josu Erkoreka: "La intensificación de huelgas en el sector público no puede obedecer a la casualidad"

El vicelehendakari y consejero de Seguridad insiste en que esta huelga busca dar una sensación de "caos" en la antesala de las elecciones autonómicas
Josu Erkoreka en los estudios de Onda Vasca
Josu Erkoreka en los estudios de Onda Vasca

"No es casualidad". El vicelehendakari primero y consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, tiene claro que la huelga convocada hoy en el sector público pretende dar la sensación de que existe un 'caos' en Euskadi en la antesala de las elecciones autonómicas vascas, que se celebrarán en 2024 en una fecha aún por determinar. Según ha especificado, no piensa que haya "un contubernio en el que colectivos y sectores muy heterogéneos se han reunido, se han juntado y han suscrito una estrategia común, compartida, para atacar al Gobierno". En su opinión sí se da "un acuerdo en el trasfondo que confluye en ese objetivo final".

Erkoreka ha señalado que le llama "muchísimo la atención" que se haya convocado una huelga para el conjunto del sector público, "dentro del cual hay situaciones enormemente heterogéneas y completamente distintas, que nada tienen que ver unas y otras entre sí".

Pretender que todas al unísono, desde situaciones tan distintas, vayan a sintonizar con un mensaje concreto determinado que justifique la huelga, me parece una pretensión inalcanzable

Josu Erkoreka

A su juicio, "en este país se da la paradoja de que un sector creciente de la población aspira a la función pública, a un empleo público, y en cuanto accede al empleo público ya se encuentra inmediatamente insatisfecho", señala. Como ya hiciera ayer el consejero de Economía Pedro Azpiazu que remarcó que más de un tercio del presupuesto vasco va destinado a pagar el sueldo de los empleados públicos, Erkoreka ha señalado que, en concreto, en el Departamento de Seguridad, prácticamente tres de cada cuatro euros se destinan financiar las retribuciones del personal.

Para Josu Erkoreka el objetivo está claro y es provocar una imagen de 'caos' en Euskadi y, para ello, "no hay más que ver la coincidencia temporal que se produce entre una etapa que es evidentemente "preelectoral" porque se está en antesala de lo que van a ser las elecciones autonómicas en Euskadi "con una intensificación de las convocatorias de inmovilizaciones por parte del personal, todos del sector público".

Conflicto en la Ertzaintza

Preguntado concretamente por la Ertzaintza cuya unidad sindical, recordemos, también se suma a la huelga de hoy, considera Josu Erkoreka que precisamente este paso "les ha descolocado". "Su reivindicación prioritaria tenía que ver con un incremento en las retribuciones para el conjunto de la plantilla, pero claro, ahora que se pide una subida para el sector público que incluye a la Ertzaintza (del 20%), tienen que resituarse", afirma el consejero, "salvo que lo que estén pidiendo sea añadir un incremento especifico para la Ertzaintza", añade. 

Ahora se encuentran con una situación que no esperaban. Estamos a la espera de que aclaren su posición al respecto. En lo especifico seguimos dispuestos a negociar siempre que tenga que ver con condiciones especificas.

Josu Erkoreka

Dice Josu Erkoreka que en las reuniones mantenidas hasta ahora, los sindicatos de la Ertzaintza "no dicen nada" sobre los materiales. "Lo prioritario es el dinero, las retribuciones", afirma y destaca que hay una mesa especifica de materiales para plantear esto. Destaca por ejemplo la renovación del parque móvil en esta legislatura. "Ayer mismo llevé al Consejo de Gobierno 23 millones de euros para la adquisición el 24 y 25 de 100 vehículos patrulla de la Ertzaintza. Hemos comprado 500 este año sin distintivo, específicos para unidades caninas, 54 furgonetas para la brigada móvil", explica. Algo que califica como "esfuerzo ímprobo". 

Respecto a la plataforma 'ertzainas en lucha' insiste en que "no tiene personalidad jurídica, no es un sindicato en el sector, no ha concurrido a las elecciones, no puede ser interlocutor para una institución pública", zanja. En este sentido, apunta que EUSPEL "ha roto la unidad sindical y se ha entregado con armas y bagajes a ertzainas en lucha y pone sus siglas al servicio de este colectivo". "Ahora puede haber reuniones con gente de Euspel y personas que no son de Euspel sino de este colectivo", afirma. 

Pacto PSOE-Sumar

De momento no hay fecha para las autonómicas pese a los rumores sobre un posible adelanto electoral pero a nadie se le escapa que va a depender totalmente de lo que pase con el Gobierno español y la investidura de Pedro Sánchez. Preguntado por esta situación y en concreto por el acuerdo entre PSOE y Sumar que ayer nos presentaron Pedro Sánchez y Yolanda Díaz, afirma no conocer los detalles pero ha criticado la forma de actuar del presidente en funciones.

"El problema es que quien piensa en una acción de gobierno centrada en los poderes del Estado, piensa que aglutina todo el poder y ya se analizará si hay que hacer concesión a CCAA. Piensa que estas son una anécdota pero no operan a la hora de diseñar en una política publica", denuncia. "No cuentan con el factor autonómico y lo reconoce el propio Sánchez. De entrada no lo toma en consideración y eso preocupa", reconoce.

Transferencias paralizadas

Justo cuando hoy se cumplen 44 años de la aprobación del Estatuto de Gernika, Josu Erkoreka ha reclamado su "desarrollo pleno" y que se cumpla "en su integridad" evitando la erosión, denuncia, que se produce "día sí y día también". 

Un estatuto incumplido y que de momento no se va a cumplir. El calendario de transferencias sigue paralizado como denuncia el Vicelehendakari. "De los 11 años que llevo en el Gobierno Vasco el proceso de transferencias ha estado más tiempo estancado que en activo. Y cuando ha estado en activo ha sido al ralentí con retrasos y demoras permanentes", puntualiza.

Por cierto que respecto a la alerta antiterrorista por la situación en la franja de Gaza y las derivadas del conflicto en Oriente Medio, el consejero de Seguridad señala que seguimos en el nivel 4 si bien insiste en que los riesgos en Euskadi "son menores" porque no tenemos ni embajadas ni centros religiosos israelíes destacados. 

 

 

 

 

 

2023-10-25T09:39:27+02:00
En directo
Onda Vasca En Directo