La contrarreloj clasificatoria de la Bandera de La Concha en su edición 130 no deparó sorpresa alguna. Una vez más, los mejores de la Liga ACT cumplieron con los pronósticos, por lo que acompañarán a Donostiarra en la lucha por hacerse con la regata más preciada del calendario.
Bermeo, Orio, Zierbena, Hondarribia, Getaria, San Juan y Lekittarra consiguieron su billete. Por lo que al séptimo y último clasificado respecta, en la propia capital guipuzcoana primero, y en Lekeitio alguna hora después, y en plenas fiestas, se ha celebrado por todo lo alto lo que durante 26 años no se había logrado.
Hubo un atisbo de duda porque, una vez entró la Erreka sanjuandarra, Isuntza entraba con 38 centésimas perdidas y alguno podía dejarle fuera pero Ondarroa, Ares, Santurtzi...ni se acercaron al 21.29.46 que marcaron Osertz Aldai -48 años le contemplan- y toda la cuadrilla en la que rema patroneado por Iñaki Goikoetxea, 'Sagu', y que prepara por décimo año consecutivo. Ahí es nada.
El pase al Top8 de esta Bandera de La Concha 2025 ha venido a ser el refrendo de un gran año que solo ha sido producto de la encomiable labor que todos los estamentos del club han realizado.
Entre ellos, la dirección deportiva, cuyo cargo corresponde a Josu Aboitiz, uno de los legendarios, junto al presidente de honor, Santi Zumaran, que fueron integrantes de aquel club que surgió en 1977. Al acabar la mili, aterrizó en el 78, y tras cinco años como remero, se dedicó a ser entrenador. Durante todas estas décadas, ha hecho, y hace, prácticamente de todo fuera del agua, menos de presidente y cuando está en la zodiac al tanto de lo importante, antes, durante, y después de cada regata. Es una de las principales razones por las que están ahora, por fin, llegando los frutos.
Aboitiz ha estado presente esta tarde en 'La Movida Deportiva' de ONDA VASCA desde el pueblo en este Día de Gansos. Le ha confesado a José Manuel Monje que ayer "el bote era un mar de lágrimas. Osertz tenía la espina dentro, y antes de conocer los tiempos, ya estaba llorando y 'Sagu' ni te cuento". Y es que tras varios intentos mereciéndolo, "por muy poquito hace tres años, un segundo, el año pasado tres segundos... estábamos en la puerta y no entrábamos".
"Nuestro trabajo es crear remeros y remeras"
El responsable técnico de Lekittarra quita hierro al cuarto de siglo largo que no se ha podido estar en la cita exclusiva para los ocho grandes de cada año. "Más que nada la ansiedad que crea, pero no esa ansiedad de que hay que entrar...nuestro trabajo es otro, crear remeros y remeras", más de un centenar en la actualidad, incluyendo la trainera femenina.
La mar agitada en la bahía donostiarra fue todo un punto a favor. "Comentaba Osertz que iba muy mala mar y tenemos muy buen patrón. Eso nos da la ventaja de que es muy seguro en la mar y los entrenamientos, aquí en Lekeitio, entrenamos en la mar. Lo mamamos desde infantiles y ahí están los resultados" después de que "hemos estado trabajando 14 años en las ikastolas con el remo. Todos los días con la furgoneta", y no solo eso.
"Hacer bloque lo llevamos en el ADN"
El esfuerzo es bestial yendo habitualmente a la Iberia a entrenar en la Ría junto a que "tenemos tres chavales de Erandio y Getxo, y en verano vienen todos los días a no ser que haya mala mar. Hay que hacer bloque y creo que lo llevamos en el ADN. Ahora nos suben otros cuatro juveniles y el cambio generacional lo vamos a hacer completo".
Y Aboitiz ha comentado, ya de cara al domingo, y después de que cediera 28 segundos ante Bermeo durante el largo de ida, "hicimos una vuelta que marcamos el mismo tiempo que ellos". Y con vistas a colarse en la tanda de honor, "lo veo muy muy lejos porque los cinco son imposibles. Si tenemos el día, pelearemos con Hondarribia y San Juan porque Getaria ha hecho un bloque muy regular".