En directo
22:00 - 00:00
Mundo

Josep Borrell afirma que rendir cuentas por crímenes de guerra es más crucial que nunca

El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores ha remarcado el compromiso de la UE con la justicia penal internacional en la víspera del Día Internacional de la Justicia Penal
El alto representante de la UE para la Política Exterior, Josep Borrell.
El alto representante de la UE para la Política Exterior, Josep Borrell.

El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, dijo este sábado que la guerra en Ucrania es un ejemplo de que "la rendición de cuentas" por los crímenes que se cometen en los conflictos es "más crucial que nunca".

"La situación que afecta a muchos países en todo el mundo y ahora Ucrania como consecuencia de la agresión militar no provocada e injustificada de Rusia demuestran cómo nuestras aspiraciones de paz y justicia pueden romperse en cualquier momento", señaló Borrell en un comunicado en la víspera del Día Internacional de la Justicia Penal.

"Defender un orden internacional basado en reglas y garantizar la rendición de cuentas es más crucial que nunca", aseguró el jefe de la diplomacia europea.

El alto representante dijo que el de mañana es un día para "conmemorar" el "compromiso" de la UE con la justicia penal internacional y para "reflexionar" los efectos que "la impunidad de los crímenes más graves que preocupan a la comunidad internacional" tienen en la sociedad.

"La impunidad desestabiliza países y regiones enteras, causa un sufrimiento indescriptible a millones de personas, especialmente a las más vulnerables, amenaza la paz y la seguridad internacionales, obstaculiza la reconciliación y revierte el progreso logrado con tanto esfuerzo en las situaciones posteriores a los conflictos", afirmó Borrell.

Por eso, dijo, "los mecanismos de justicia internacional son esenciales para asegurar" que se investiguen los crímenes, que sus perpetradores rindan cuentas y que las víctimas "reciban justicia, asistencia adecuada y reparación por el daño sufrido".

En este sentido, mostró el "pleno apoyo" de la UE y de sus Estados miembros a la Corte Penal Internacional como "un tribunal de última instancia, complementario de las jurisdicciones nacionales" y pidió a "todos" los países que respeten el Estado de Derecho y el derecho internacional.

Afirmó que la UE "contribuye" también a la aplicación de la justicia penal internacional dando apoyo a las investigaciones sobre los crímenes en varios países "como Siria y Birmania".

El alto representante destacó además que los países de la UE han progresado "significativamente" en la aplicación del principio de justicia universal "para investigar y perseguir los crímenes más serios ante sus tribunales nacionales".

2022-07-17T14:41:02+02:00
En directo
22:00 - 00:00
Itsas Tantak
22:00 00:00
En directo
22:00 - 00:00
22:00 00:00
Email