Actualizado hace 9 minutos
Es el primer día de rebajas en unos grandes almacenes de la capital. La gente ha entrado en tropel y ha habido un accidente. En las entrañas del edificio, un vigilante de seguridad interroga a un hombre de negocios que vino a comprar un traje y que ha tenido algo que ver con los hechos. Pero ¿qué es lo que ha pasado exactamente? ¿Y qué motivos hay realmente detrás del interrogatorio?
Este es el argumento de El traje, la obra de teatro que ofrece hoy a las 20.00 horas, y por un precio de entrada de 10 euros, la cartelera de Amurrio Antzoki y que llega de la mano de una vieja conocida en este escenario municipal: la productora Txalo. De hecho, ya el pasado diciembre acercó la comedia en torno a las sombras y las luces de la maternidad Amak-Madres, en doble sesión de euskera y castellano, aunque en esta ocasión solo habrá pase en la lengua de Cervantes.
Joseba Apaolaza (el vigilante) y Asier Hormaza (el ejecutivo) serán los protagonistas de esta trepidante, enredada, asfixiante y sobre todo ridícula producción que se convertirá en una maravillosa comedia llena de actualidad, dirigida de nuevo por Begoña Bilbao Lejarzegi. El guion, por su parte, está basado en un texto del dramaturgo madrileño y premio Max al mejor autor en castellano por Urtain, Juan Cavestany, que pretende cuestionar al espectador, en tono de comedia negra, sobre el instinto de supervivencia voraz e individual frente a la posibilidad de una supervivencia verdadera.
Y es que la pieza, aparentemente, gira en torno a la pelea por un traje en rebajas, pero de lo que trata realmente es de corrupción, política y del alma, de soledad, de anhelos y de miserias humanas, a través del pulso que mantienen sus dos personajes, en un ambiente lleno de tensión, crudeza, suspense y humor. En definitiva, una obra mordaz y realista, que aborda la voracidad de un sistema que nos convierte en depredadores.