En directo
08:00 - 12:00
Economía

Jorge Morales, sobre el IVA de la luz: "El problema está en el mercado mayorista y el Gobierno debe tomar medidas para controlarlo"

El experto en temas energéticos considera que rebajar el IVA de la luz sólo va a reducir la factura en siete euros
Jorge Morales, sobre el IVA de la luz: "El problema está en el mercado mayorista y el Gobierno debe tomar medidas para controlarlo"
Escuchar
00:26

El Gobierno español va a aprobar el jueves una rebaja temporal del IVA de la luz del 21% al 10%. Una medida que servirá para relajar los desorbitados recibos de la electricidad y aliviar el bolsillo de los consumidores. En Onda Vasca, Jorge Morales, experto en temas energéticos y director de Próxima Energía, señala que pagamos el IVA más caro de Europa "porque los Gobiernos sucesivos lo han decidido así". Morales subraya que "el IVA de la luz es muy goloso porque con él se recaudan más de seis mil millones de euros anuales". De extender en el tiempo la rebaja del IVA "dejaría un agujero en los ingresos del Estado que habría que plantear cómo cubrir". A su juicio, por ese motivo se ha adoptado "una medida bastante compleja en la que sólo se va a aplicar la rebaja cuando se esté por encima de un determinado umbral", en referencia a que la rebaja va a ser efectiva siempre que el precio medio mensual del mercado mayorista de la electricidad esté por encima de los 45 euros por Mwh. 

Ante esta situación, aboga porque haya "un IVA reducido para la parte que se considera mínimo vital de la electricidad, no para el total" porque cree que "estamos desviando el tiro, el IVA va a ayudar pero el problema gordo lo tenemos en el mercado mayorista de la electricidad". En este sentido considera que "el Gobierno debe tomar medidas adicionales para controlarlo" dado que "la factura está subiendo veinte euros por encima de lo normal".

 

 

 

01/07/2021
En directo
08:00 - 12:00
Onda Vasca con Imanol Arruti
08:00 12:00
En directo
08:00 - 12:00
08:00 12:00
638 05 21 41