En directo
07:00 - 11:00
Athletic

Jon Uriarte, de la ilusión a la realidad

Jon Uriarte entra al Silo de Olabeaga en el evento de cierre de la campaña electoral que le ha llevado a la presidencia.
Jon Uriarte entra al Silo de Olabeaga en el evento de cierre de la campaña electoral que le ha llevado a la presidencia.

"Ilusio berri bat" era el lema de la campaña de Jon Uriarte. Un lema que convenció a los 10.979 socios que el pasado viernes le convirtieron en el presidente del Athletic. Así que, por el momento, el emprendedor tiene cuatro años para transformar en realidad esa ilusión. Ese deseo de renovar el club y de romper con el pasado. Porque en el proyecto propuesto por IZAN Athletic, la candidatura del ya sucesor de Aitor Elizegi, destacaba el regreso de Ernesto Valverde al banquillo de San Mamés. Pero su programa electoral dio para mucho más. Así, Uriarte se sienta en el sillón presidencial con el objetivo de modernizar y sacar más rentabilidad al club de su vida. Con el propósito de transformar una institución centenaria. Y, para ello, el bilbaino, acompañado de un equipo de 18 personas, cuenta con varias ideas que quiere llevar a cabo.

En el plano económico, uno de los puntos fuertes de su programa, tiene claro el objetivo: generar más ingresos. Pero no a cualquier precio. No se plantea ni vender jugadores, ni poner nombre al estadio ni, mucho menos, depender de fondos de inversión. Quiere paliar el déficit estructural anual con medidas concretas y sencillas pero que, todas juntas, remarán hacia la misma meta. De esta forma, la Junta de Uriarte se propone conseguir 20 millones anuales a través de los negocios tradicionales como la venta de entradas -aumentando la base de socios, incentivando la cesiones de carnés y precios populares para niños para lograr una asistencia del 85%- y abriendo la comunidad Athletic y expandiendo su marca a través del marketing digital. Pero como el fin principal del presidente es modernizar el club, también fomentará nuevos negocios para los que contará con la ayuda de Didac Lee, productor de la estrategia digital y de nuevos negocios del Barcelona. Así, la intención es crear la Universidad Athletic Club en la que se formarán a los profesionales de Lezama y de clubes convenidos, fundar Athletic Studios, desde donde se generarán y distribuirán contenidos, promover Lezama Tech Lab para implantar la última tecnología y crear una consultoría deportiva.

Uriarte espera que con estas nuevas iniciativas el club consiga diez millones extra de ingresos, dinero que se reinvertirá en el área deportiva, ya que la Junta Directiva quiere instaurar un proyecto ambicioso que permita al Athletic estar en Europa recurrentemente. Y es que el despido de Carlos Aviña como director deportivo no cambia las líneas maestras de su plan. Acompañado por Xabi Arrieta como responsable de fútbol femenino y por Sergio Navarro como el jefe de la cantera, Uriarte cree que los éxitos llegarán tras implantar una "estrategia fuerte y unificada". Así tanto los equipos masculinos como los femeninos estarán integrados en la misma estructura y compartirán tanto modelo de juego como objetivos. Asimismo, el plan es centrarse en Lezama: en la captación de talento, en la implementación de la tecnología de vanguardia y en la aplicación de un estilo de juego uniforme. El propósito es que Lezama vuelva a estar al máximo nivel, que vuelva a ser la mejor escuela de fútbol y, para ello, se profesionalizará a sus trabajadores, se modernizará su tecnología y se apoyará en el big data.

Pero si de algo se mostraba orgulloso en campaña Uriarte era de su proyecto social. El presidente quiere crear una comisión histórica que documente los orígenes del Athletic y promueva su memoria y, además, expandir y aprovechar el Thinking Football y el One Club Woman/Man para internacionalizar la marca Athletic. Porque el bilbaino sabe que la Fundación es uno de los pilares sociales del club. Asimismo, Uriarte siempre puso el foco en la masa social del Athletic, esa que le llevó a la presidencia, y por ello espera poder recompensarla con varias iniciativas que coloquen a los aficionados en el centro: Guztion Kluba, con la que mejorarán y reforzarán la web para crear una comunidad; Athletic Nagusi, desde la que se flotarán autobuses para los más mayores, que también tendrán un Nagusi Eguna; potenciar el papel de las peñas abriéndoles San Mamés; llenar la grada popular creando una comisión permanente e impulsando el Gazte Abonoa; y aumentar la asistencia al estadio revitalizando el día del partido con actividades antes y durante el encuentro.

REVISIONES PERIÓDICAS

En definitiva, Uriarte desea que el Athletic continúe siendo de los socios y para los socios, que su intención de modernizar y transformar el club les haga más partícipes y activos; por lo que su Junta Directiva se compromete a realizar una auditoría para testar la salud del club y presentar una radiografía del proyecto ante los socios "cada seis meses".

2022-06-26T19:38:03+02:00
En directo
07:00 - 11:00
Onda Vasca con Txema Gutierrez
07:00 11:00
En directo
07:00 - 11:00
07:00 11:00
688 854 852