En directo
08:00 - 12:00
Athletic

Jon Uriarte creará una sede social y una comisión histórica

Jon Uriarte presenta el programa social de su candidatura.
Jon Uriarte presenta el programa social de su candidatura.

Jon Uriarte quiere que el Athletic sea más que fútbol. Que el contacto entre club y afición se prolongue más allá de los 90 minutos que dura un partido. Y hacia ese objetivo encamina el proyecto social e institucional que llevará a cabo en caso de ganar las elecciones del próximo viernes. "La gran fortaleza del Athletic está en los socios", dice siempre el emprendedor. Por lo que su candidatura quiere darle a estos nuevas herramientas de participación para fomentar su implicación. Involucrarlos. En este sentido, Uriarte propone acciones concretas como crear un canal directo entre afición y club, una sede social, una comisión histórica, modernizar la página web, la creación del Nagusi Taldea, mejorar la relación con las peñas lejanas y hacer más atractivos los días de partido con actividades y experiencias. Para este proyecto, Uriarte cuenta con amplio equipo compuesto por Egoitz Begoña, Goizalde Santamarina, Josetxu Urrutia, Jon Salinas, Gorka Cubes, Nerea Ortiz y Jon Ruigómez.

Este último toma la palabra para hacer hincapié en un problema que, a sus ojos, tiene el Athletic: "Tenemos un arraigo social en Bizkaia considerable y un sentimiento de pertenencia increíble y, sin embargo, estamos perdiendo la capacidad de cohesionar. Cada vez tenemos menos impacto social". Para remediarlo, Ruigómez propone utilizar la fundación para "canalizar y potenciar" los proyectos e ideas que tenga la afición y así generar "una marea Athletic que invada la sociedad". Se busca que el club aumente su impacto social y, por ello, desde Izan Athletic sugieren una serie de planes a largo plazo, basados en el modelo británico. "Queremos utilizar el deporte como herramienta de fomento de vida saludable y como impulso de un movimiento cívico y solidario; establecer un espacio para todos los aficionados como una sede social de la fundación; crear una comisión histórica que documente los orígenes del Athletic y promueva su memoria y expandir programas de éxito como el Thinking Football y el One Club Woman/Man Awards", concluye Ruigómez.

Nerea Ortiz, por su parte, plantea también varias acciones concretas para "fomentar la cohesión social" como el Guztion Kluba, "un modelo de gestión participativo y transparente con el que se reforzará el canal web y se creará una comunidad Athletic con el objetivo de aumentar un 25% el número de interacciones". Y el Athletic Nagusia, una propuesta que propone la participación activa de los socios mayores con la creación del Nagusi Eguna y el Nagusi Taldea. Además, Ortiz espera conseguir una ocupación media del 90% de la grada popular con la creación de 2.000 gazte abonoak; y la revitalización del día de partido, realizando actividades previas tanto dentro como fuera del estadio para conseguir una asistencia media de más del 85%.

Institucional

Cubes es el encargado de hablar sobre el área institucional propuesta por Izan y es claro: "El Athletic es un club centenario con un gran arraigo social pero, al mismo tiempo, necesita una modernización". Una actualización que comenzó con los nuevos estatutos y que desde la candidatura de Uriarte proponen llevar más allá con iniciativas que promuevan la igualdad y la integración con una normativa interna que "incluya sanciones machistas, homófobas o racistas". Asimismo, Cubes plantea la creación de un foro de debate y poner el foco en las efemérides cercanas, tales como el 125 aniversario y los 40 años de las últimas ligas, para cuya celebración quiere "involucrar a toda la masa social". Porque, como recuerda Ruigómez: "Si es la masa social lo que nos da carácter y nos cohesiona por qué ponemos todo el foco en el balón en vez de en la gente".

2022-06-20T11:07:02+02:00
En directo
08:00 - 12:00
Onda Vasca con Imanol Arruti
08:00 12:00
En directo
08:00 - 12:00
08:00 12:00
638 05 21 41