En directo
13:05 - 14:00
Actualidad

Javier Remírez: "Esta fórmula de gobierno ha venido para quedarse y no sólo tiene presente sino que tiene mucho futuro"

El Vicepresidene y Portavoz del Gobierno de Navarra considera que el Rey emérito tiene que dar explicaciones ante las irregularidades fiscales que él mismo ha reconocido
Javier Remírez: "Esta fórmula de gobierno ha venido para quedarse y no sólo tiene presente sino que tiene mucho futuro"
Escuchar
01:28

La salud del Gobierno de Navarra no parece que esté en su mejor momento viendo lo ocurrido con la ley del PAI y en última instancia con los profesores de religión. Discrepancias que asume con "absoluta normalidad" el vicepresidente y portavoz del Ejecutivo foral, Javier Remírez. 

"Somos plurales, se marcan las coincidencias y las discrepancias y también que cuando no hay acuerdo se prioriza el diálogo interno. A partir de ahí está el juego parlamentario", afirma Remírez que insiste en la "estabilidad" de esta fórmula de gobierno.

Es más considera que puede repetirse perfectamente si pensamos en la próxima cita con las urnas del año que viene. "Esta fórmula de gobierno ha venido para quedarse y tiene presente y futuro en la comunidad", asevera. En este sentido y preguntado por las críticas del presidente del NBB del PNV Unai Hualde por los acuerdos del PSN con Navarar Suma y que esto pueda extenderse, dice que no debería preocuparse. "No sé si al señor Hualde le preocupa el acuerdo de PSN con Navarra Suma. Al PSN no le preocupan los acuerdos de Geroa Bai con Navarra Suma", señala.

"La fórmula de gobierno funciona porque cohesiona. Vamos a seguir yendo por esta vía confiando en que la ciudadanía la refrende. Tenemos confianza plena en esta fórmula de gobierno", asegura. 

Retorno del Rey

Sobre la vuelta del Rey emérito que se produce hoy a Galicia, afirma que debería dar explicaciones. "La figura del rey más allá de la obra política que todo el mundo reconoce que fue estimable, los comportamientos que hemos conocido después nos hace exigir más explicaciones", reconoce. 

Considera que es lo mínimo, que de explicaciones sobre irregularidades reconocidas por el propio monarca y recuerda que la jefatura el Estado exige una ejemplaridad que "no ha tenido".

No cree, sin embargo, que se necesiten más explicaciones en torno al caso Pegasus. "Se han dado explicaciones oportunas", asegura. Recuerda que el espionaje es una práctica extraordinaria y que con aval judicial es legal. 

"Defenderemos el autogobierno"

El vicepresidente foral se ha referido también a los recursos contra el IMV de Vox y PP recuerda que al igual que en la CAV lo recogido por la ley es que sean las comunidades de régimen foral las que gestionen esta ayuda. Es claro al respecto. "Defenderemos nuestro marco y autogobierno", afirma. 

Un autogobierno que no se está respetando por ejemplo con la transferencia de la competencia de tráfico, un traspaso firmado hace ya tres años. "La duda no es si se va a hacer sino cuándo", señala. Sobre el retraso acumulado explica que "hace un año se comunicó la documentación técnica. Podríamos haberla tenido hace meses pero no se dan las condiciones adecuadas respecto a la sostenibilidad de esa transferencia. Es lo que estamos dialogando con el Estado", aclara.

Se defiende de las críticas. "Se ha avanzado mucho como demuestra el acuerdo con la DGT para las sanciones. Más que del fuero hablamos del huevo. Hay que cuantificar esta cuestión. Esperemos que en un brevisimo corto espacio de tiempo lo podamos resolver", afirma. 

Peajes para finales de año

Javier Remírez considera adecuada la implantación de los peajes para camiones en cinco vías de Navarra. "Es una decisión que se está implantando en la UE", resalta y que será una realidad "a finales de año y principios del que viene". A la espera de la aprobación en el Parlamento foral, recuerda que lo más probable es que en junio se produzca ese debate pero que, en cualquier caso, estará aprobado antes del verano.

Viruela del mono

Sobre la pandemia considera que a pesar del aumento de contagios y hospitalizaciones, el portavoz del Gobierno de Navarra considera que "no se puede hablar de una ola sino de la repercusión de mayor interacción social. Contenida y limitada", señala. Así que manda un mensaje de traqnuilidad. "Estamos relativamente tranquilos pero monitorizando y atentos a nuevas variantes", apunta. 

Lo que ha confirmado es que de momento en Navarra no se ha detectado ningún caso ni confirmado ni sospechoso de la denominada viruela del mono. "No tenemos caso diagnosticado ni sospechoso lo que no quita que estemos alerta y pendientes", afirma.

San Fermín

Espera con ganas las fiestas de San Fermín tras dos años sin poder celebrar las fiestas por antonomasia. Anuncia que el próximo 31 de mayo presentarán la campaña específica del Ejecutivo foral para desterrar expresiones y agresiones sexistas. 

En cuanto a las polémicas que rodean los preparativos con el alcalde Enrique Maya, asegura que los sanfermines son "muy de calle y es lo que la ciudadanía valora. Si además hay un espectáculo bienvenido sea. Trataré de disfrutar lo máximo posible". En cualquier caso y ante la motivación que al parecer algunos artistas internacionales están argumentando para no tocar en Pamplona, Remírez tiene claro que los San Fermines "no se entienden sin la presencia del toro". 

 

2022-05-19T10:23:28+02:00
En directo
13:05 - 14:00
Onda Vasca con Juanjo Lusa
13:05 14:00
En directo
13:05 - 14:00
13:05 14:00
638 052 141