El Eibar sigue con su margarita, En casa "me quiere", fuera de Ipurua "no me quiere". Por culpa de la inestabilidad, los de San José llegaron a estar en descenso la semana pasada. Ante el Albacete llegaron a jugar su primera final. Todo era incertidumbre. Y ahora, a falta de tres días para que el balón ruede en Ipurua de nuevo con el choque ante el Zaragoza, el ambiente en Eibar tira más de optimismo cauteloso. El conjunto armero recibe este sábado (18:30h) a los maños con el objetivo de hacer valer su fortaleza como local. Javi Martón, actual máximo goleador del equipo con cinco tantos, ha pasado hoy por los micrófonos de La Movida Deportiva en Onda Vasca para analizar las claves del encuentro y su dulce momento personal.
Martón ha caído de pie en el conjunto armero. Con cinco goles en su cuenta particular, el delantero navarro firma su mejor inicio en la categoría de plata, superando sus registros anteriores en Mirandés y Albacete. "Desde que llegué me adapté muy bien. Los compañeros me lo están haciendo muy fácil y, en el plano individual, estoy muy contento. Ojalá pueda seguir manteniendo la racha goleadora", nos confiera el atacante.
Su impacto es indiscutible: ha anotado más de un cuarto de los goles del Eibar esta temporada (5 de 16). Sin embargo, Martón prefiere desviar el foco hacia el grupo: "No miro el porcentaje, tenemos un gran equipo. Atacamos bien y defendemos bien, queremos seguir creciendo en ese aspecto".
Una cuadrilla
Más allá de lo táctico, Martón destaca la unión del grupo como el pilar fundamental del equipo, algo que ya se puso en valor tras la victoria ante el Albacete. "Me encontré un vestuario muy familiar, una cuadrilla de amigos", asegura.El delantero subrayó la implicación de toda la plantilla, independientemente de los minutos de juego: "La gente que tiene menos minutos da su 100% y está muy metida. Miramos todos por el grupo, somos un equipo excepcional en ese sentido".
Preguntado por su convivencia en el campo con Jon Bautista, con quien comparte un perfil similar de "nueve" trabajador, Martón se muestra encantado. Lejos de ser competencia excluyente, ambos delanteros han demostrado que pueden complementarse a la perfección. "Somos dos delanteros que miramos por el grupo, solidarios en la presión. Nos intentamos ayudar el uno al otro y la verdad es que estamos los dos en buen momento. Nos gusta esa doble punta", nos explica.
El factor Ipurua
Una de las grandes incógnitas de la temporada es la doble cara del Eibar: inexpugnable en casa pero sin victorias a domicilio. Para Martón, la clave de Ipurua es sencilla: "Es su gente. No es un campo grande, pero cuando pita el árbitro la gente aprieta y te lleva en volandas. Si la tienes de rival, es una afición muy 'cabrona', dicho con perdón".
Sobre la falta de victorias fuera, el delantero reconoció que a veces la falta de tranquilidad pasa factura, pero señaló el último partido ante el Sporting de Gijón como un punto de inflexión hacia un "nuevo Eibar": "El equipo no perdió su identidad, fuimos valientes. Le dimos una vuelta a la situación y queremos ser protagonistas tanto de local como de visitante".
Partido trampa
Pese a la situación clasificatoria del Real Zaragoza, que llega en la zona baja, Martón no se fía. Advierte que el cuadro maño viene con la moral alta tras ganar el derbi aragonés ante el Huesca. "Es un partido trampa. Vienen de una dinámica mala, pero acaban de sumar tres puntos en un derbi. Aun así, nosotros estamos enfocados en lo nuestro: queremos seguir invictos en Ipurua", sentencia el ariete.
El Eibar buscará este sábado una victoria que le permita escalar posiciones y alejarse de la zona peligrosa, encomendándose una vez más al olfato goleador de su '9'.