Deportes

“Jaure y Galarreta, como fallen los dos, estás hecho un lío”, alerta Monje

Para el jefe de deportes de ONDA VASCA es evidente que "hoy por hoy, el Athletic tiene que sacar así los partidos"
Este derechazo de Jauregizar, con esa rodilla dañada, supuso el comienzo de la remontada rojiblanca en el Tartiere. / ATHLETIC CLUB

El Athletic va salvando un matchball tras otro en Liga. Situaciones embarazosas cuando los puntos acucian y los adversarios se hallan en la parte baja de la clasificación. Pudo con el vicecolista Levante una semana atrás y ayer, también de aquella manera, pudo, y en su campo, con el farolillo rojo Oviedo. Sudó y, sin mejorar especialmente sus habituales prestaciones, le dio para llevarse del Carlos Tartiere, incluso remontando, los tres en juego. 

Con 31 la vida se contempla de otro modo, volviendo a estar más cerca de arriba -a cuatro del sexto- que de abajo -a siete del abismo-. Las incomodidades se van ahuyentando aunque sea a base de volver a quedarse sin un efectivo trascendental, en el verde y en los esquemas del míster. Mikel Jauregizar, alma y pulmón de este vestuario, abrió la claridad en medio del túnel con otro de sus lejanos zapatazos, como el que sirvió en Ourense para pasar de ronda copera. Pero el todoterreno de Bermeo cayó lesionado en un acto previo al empate que llevó su firma. Las pruebas de imagen realizadas esta tarde por los servicios médicos del club han detectado que no se trata de una lesión 'severa', por lo que toda fractura queda descartada en este jugador que vuelve a demostrar se un auténtico fuera de serie, marcando un gol estando lesionado.

Mikel Jauregizar no padece una lesión de gravedad tras el percance sufrido ayer en Oviedo. / ATHLETIC CLUB

El Athletic descarta una lesión 'severa' de Mikel Jauregizar

Alfonso Castro | OV
Además, Nico Williams ha comenzado un tratamiento con un especialista externo para tratar su pubalgia

El providencial regreso de Yuri, Iñaki y Sancet

Después de una primera parte pésima, "se arregló en la segunda, y, hoy por hoy, el Athletic tiene que sacar así los partidos". Es la primera reflexión de José Manuel Monje en 'La Movida Deportiva'. "Ayer volvieron a jugar varios de los titulares, que no estuvieron brillantes, no estuvieron bien. Pero, por ejemplo, el gol de Jauregizar es un golazo y viene después de una gran presión. Y en el segundo, el centro es de Yuri, mete la cabeza Iñaki, toca con la mano el jugador del Oviedo, penalti y lo mete Sancet. Estos tres últimamente no estaban en el campo".

Y se demuestra, por enésima vez, que el conjunto rojiblanco "tiene 13, 14, 15 futbolistas que son top, de máximo nivel, y le está pasando que, ante la lesión de estos jugadores importantes, Valverde ha tenido que meter cuatro o cinco cambios del tirón, y ahí es donde se le ven las costuras", añade el jefe de deportes de ONDA VASCA.

"A Galarreta el físico le está apretando cada vez más"

Y, claro, ante la situación de Jaure, "estamos preocupados, muy preocupados. En un salto previo al gol, se eleva para dar un balón de cabeza, ahí es donde, en la caída, se hace daño en la rodilla. Dice "quiero seguir" pero, al de dos minutos, no puede". Afortunadamente, este lunes ha dejado muy buenas noticias.

Es evidente que todo el juego, y en todas las competiciones, está pasando por él, y por su 'pareja perfecta', Iñigo Ruiz de Galarreta, al que el paso del tiempo le está marcando su actual rendimiento. "Lo de Galarreta empieza a ser peligroso", resalta Monje. "Lo da todo pero el físico le está apretando cada vez más. Lleva once tarjetas amarillas y comete errores de pase que antes no cometía. No puede jugar a los ritmos de antes y no tiene recambio. Como fallen los dos, estás hecho un lío".

Porque el perfil del resto de mediocampistas apenas es compatible con lo que este equipo demanda en el aspecto creativo. "Rego ha entrado en partidos y lo ha hecho bien. Vesga ha entrado en algún partido y lo ha hecho bien, pero han sido situaciones de urgencia y no han dado lo que se preveía. Han sido partidos que no ha ganado. Está bien la inclusión de Rego o Vesga siempre y cuando esté uno de los dos, y he echado en falta que en verano se fue a por Iván Martín de aquella manera, y en invierno no se repescó a Gerenabarrena, que otra vez se ha salido y es un jugador descomunal, ni a Canales. Gere es un poco más para atrás aunque tiene mucho fútbol, es más creativo Peio".

Y en cuanto al resto de la fotografía que dejó el choque jugado en la capital del Principado, "Iñaki, en el primer tiempo, es obvio que se equivoca en los pases. Siempre está, busca, incide, busca y la pide, y esto es superimportante. Serrano arranca bien pero, como el equipo, se va difuminando, y Guruzeta corrió y buscó pelota exagerado. En el segundo tiempo, simplemente empujando y yendo para arriba, consiguió el Athletic la remontada. Con consistencia e ímpetu bastó, teniendo "enfrente el peor equipo, sin lugar a dudas, de la Primera División. No creo que esté al nivel del Castellón o el Racing en Segunda", concluye Monje.

16/02/2026