La edad para realizar cribados del cáncer de mama se ha reducido dos años en Euskadi, pasando de los 50 años a los 48 y manteniendo la edad máxima en los 69 años. Una decisión con la que se busca aumentar la protección y la detección en edades tempranas de un tipo de cáncer que es el que más incidencia tiene entre las mujeres, con 715 casos detectados en 2024, la mayoría, eso sí, en estadios muy precoces y buen pronóstico.
Se trata de una noticia positiva, que permitirá a cerca de 36.000 mujeres someterse a estos cribados a partir del próximo año. Sin embargo, esta edad de 48 años se queda un poco por detrás de las establecidas en varias comunidades autónomas, como por ejemplo, la Comunidad Foral de Navarra, que fija esa edad mínima en los 45 años.
Por todo ello, en Onda Vasca hemos querido conocer la opinión de Izaskun González, paciente de cáncer de mama metastásico y creadora del podcast y la asociación "Con cáncer y con metas". González, asegura tener "sentimientos contradictorios" acerca de esta ampliación de la edad. "Por un lado bien entre comillas, porque parece que nos están haciendo caso. Aunque sea muy lentamente están rebajando esa edad. Por otro lado, entre tristeza y rabia, porque en realidad esos dos años son un poco simbólicos, es un poco pues como un titular, una noticia. Han rebajado dos años, pero se quedan muy muy cortos. Todas las recomendaciones dicen que esos cribados deberían ser a partir de los 45 años", asegura Izaskun González.
A Izaskun González le detectaron esta enfermedad a los 40 años. Ella tuvo que pagar de su propio bolsillo estas pruebas y asegura que "no es nada barato" llevarlas a cabo. "Si yo hubiera esperado a Osakidetza pues no sé, a lo mejor a día de hoy todavía no estaba diagnosticada. Nosotros tenemos muchos grupos de pacientes gracias a la asociación y vemos casos a diario de chicas de menos de 40 años con cánceres, con cánceres de mama, incluso metastásicos. Entonces, los 48 se quedan muy alejados de la realidad, de los datos", añade González.
Sin embargo, apunta que "hay que ver la parte positiva", ya que las mujeres que el año que viene cumplan 48 años se verán beneficiadas por este cambio.