Itziar Urtasun: "Otxarkoaga ha cambiado mucho y la gente se siente muy orgullosa"

Nueva edición de 'Auzoz Auzo' en Onda Vasca, esta mañana en directo desde el barrio de Otxarkoaga
Itziar Urtasun: "Otxarkoaga ha cambiado mucho y la gente se siente muy orgullosa"
Escuchar
01:16

El barrio bilbaíno de Otxarkoaga acaba de cumplir 60 años con muy buena salud: una red de asociaciones y vecinos que cuidan del barrio y que se sienten orgullosos de ser de 'Otxar'. En Onda Vasca hemos querido hoy conocer cómo es la vida de este lugar y cómo son sus vecinos y, para poder hablar con muchos de ellos, nos hemos desplazado hasta la Plaza Kepa Enbeita 'Urretxindorra', en una nueva edición del programa 'Auzoz Auzo'.

Ese sentimiento de pertenencia a Otxarkoaga y el activismo por mejorar la calidad de vida del barrio es una de sus principales características. Así nos lo explicaba esta mañana Itziar Urtasun, presidenta de distrito nº 3, que engloba a Otxarkoaga y Txurdinaga, y concejala del Ayuntamiento de Bilbao. "Es uno de los barrios más significativos de Bilbao, sobre todo, por sus reivindicaciones de siempre. Sigue siendo uno de los barrios con más asociaciones, pero asociaciones activas, que participan en el distrito y en la vida del barrio peleando siempre por la mejora de la calidad de vida de los vecinos y vecinas."

Entre las preocupaciones de los vecinos están el impulso al comercio local, la convivencia y seguridad pero, sobre todo, el tema de la accesibilidad. Destaca Urtasun que "las asociaciones y el propio ayuntamiento somos conscientes de que la accesibilidad es lo principal en este barrio que, podemos definir como un poco alto, y ahí estamos invirtiendo mucho. También en aceras, rebajes y todo lo que ayude a disfrutar de este barrio que ha mejorado mucho y tiene mucha vida."

De hecho, a finales de verano, por ejemplo, el ayuntamiento ha comenzado la construcción de dos ascensores nuevos en el entorno de la calle Garate. Asegura la presidenta del distrito que Otxarkoaga, "con todas las mejoras que todavía deberíamos hacer, es un barrio cómodo para vivir, es un barrio en el que tanto las asociaciones como los vecinos y vecinas tienen un arraigo a su barrio, lo defienden a capa y espada. Lo que ocurre es que los medios de comunicación las únicas noticias que dan de este barrio son las malas y parece que solamente hay malas y no es cierto. Hay una gran vida y se participa en el distrito con aportaciones, con discusiones, pero llegamos a acuerdos importantes. Muchos de los acuerdos son por unanimidad, tanto de los partidos políticos como de las asociaciones. Eso es que hay un claro objetivo de todos y todas que es la mejora de la calidad de vida del barrio. El barrio ha cambiado mucho y la gente se siente muy orgullosa."

Prueba de ese orgullo que sienten los vecinos y vecinas de Otxarkoaga es un vídeo que se hizo viral en redes sociales, además del teatro comunitario 'Aullidos de Otxar' en el que vecinos y vecinas intentan trasladar qué es su barrio, la historia del lugar y las bonanzas de Otxarkoaga.

Ayudas a la rehabilitación de viviendas

Otxarkoaga recibirá 6,57 millones de euros procedentes de los Fondos Next Generation para profundizar en su regeneración urbana. Afirma Itziar Urtasun que "urbanísticamente se han hecho cosas pero se necesita hacer más porque este barrio se construyó como se construyó, desgraciadamente, a toda prisa y de mala manera. Por ello, las viviendas tienen muchas deficiencias y necesitamos contribuir a que mejoren: muchas no tienen ascensores, no tienen las condiciones normales. Esos fondos van a venir muy bien para la rehabilitación de viviendas y vamos a intentar que se lleve a cabo de una manera energética eficiente. En algún edificio se ha hecho ya una prueba piloto, ha salido a delante y seguiremos poco a poco". Esas ayudas se canalizarán a través de 'Bilbao Etxebizitzak - Viviendas Municipales'.

Plaza Diego Berguices

Mañana el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, visitará este barrio de Otxarkoaga para revisar algunas de las obras que están en marcha. Pero, la concejal Itziar Urtasun ya estuvo este pasado lunes en la inauguración de la plaza dedicada a Don Diego Berguices, un sacerdote muy volcado con el barrio; una inauguración que, a su juicio, dejó entrever claramente el espíritu de Otxarkoaga. Cuenta Urtasun que "hizo un día horroroso. Es una placita que hay detrás de la iglesia y hubo un montón de gente a pesar de la lluvia. La gente quería mucho a este sacerdote que lo dio todo por este barrio y vino mucha gente a pesar de la lluvia, simplemente, porque se ponía esa placa en este rincón. Eso es lo que es Otxarkoaga".

27/01/2023