En directo
22:00 - 23:00
Actualidad

Itxaso Atutxa: "Tenemos un piloto muy rojo con el IMV y no hay posibilidad de poner excusas técnicas"

La presidenta del BBB del PNV recuerda a Sánchez que debe "cuidar y mimar" a quienes le dan estabilidad y le recuerda que "se tiene que creer que vive en un estado descentralizado"
Itxaso Atutxa: "Tenemos un piloto muy rojo con el IMV y no hay posibilidad de poner excusas técnicas"
02:49

"Estamos en otro momento difícil". Así describe la presidenta del Bizkai Buru Batzar del PNV la situación actual después de dos años, reconoce, marcados por los "altibajos" pero en los que Pedro Sánchez ha contado con un compromiso "explícito" del PNV en la legislatura. Sin embargo, los reiterados incumplimientos del Gobierno español en torno al IMV han colmado la paciencia de los jeltzales. "Tenemos un piloto muy rojo con el IMV. El acuerdo ha sido ratificado por dos ministerios, el de Seguridad Social y el de Hacienda y no nos pueden venir con disquisiciones técnicas", afirma Itxaso Atutxa que va más allá.

Habla de un problema de concepto respecto a las competencias de Euskadi. "Da la impresión algunas veces cuando se hacen transferencias que nos están regalando algo que pertenece al Gobierno español y que decide amablemente cedérselo al Gobierno Vasco. Es un problema de concepto. Y por eso ahora aducen razones técnicas para que se haga sólo por 10 años", remarca. Es tajante al respecto. "Las transferencias son competencias propias de Euskadi que todavía están en manos del Gobierno español. No hay posibilidad ahora de poner excusas técnicas y no se puede hacer una transferencia con límite temporal", sentencia. "¿No existían esas razones técnicas cuando se firmó?" se pregunta.

Escrivá, "escollo importante"

No ha dudado en reconocer que el ministro de la Seguridad Social, José Luis Escrivá es un "escollo importante" porque aclara, los problemas no son sólo con el PNV. Quita importancia a la reunión celebrada ayer con la delegación del PSOE liderada por Santos Cerdán y el portavoz socialista en el Congreso porque el IMV, aclara, "no fue objeto de negociación" y añade, el IMV "ya está negociado".

Reforma laboral

En otro escenario está la reforma laboral porque el PNV va a seguir hablando y negociando. Ahora bien es igual de taxativo cuando al preguntar por el minuto y resultado. "No vamos contra nadie pero la especificidad vasca tiene que estar", recuerda y reconoce que ahora mismo Sánchez lo tiene difícil para lograr los acuerdos que necesita. "Las posibilidades son reducidas", afirma, porque recordemos que hablamos de un decreto que no se puede modificar.

Es clara respecto al voto jeltzale: "Cuando es no es no y este decreto tal como está es no". Preguntada por Ciudadanos y su posible apoyo a la reforma o en otros asuntos, advierte de que podría suponer problemas al propio Gobierno y para la estabilidad de este gobierno que en su opinión, es "importante" que se mantenga. 

¿Habrá ruptura?

Itxaso Atutxa pide al Gobierno español que se replantee la situación y le recuerda que "si alguien no se ha movido es el PNV" y apunta "no queremos romper nada" pero el IMV es un "acuerdo firmado". Es sin duda la piedra de toque y el elemento que ahora mismo puede suponer un antes y un después en la legislatura. Lo ha dicho claramente la líder jeltzale porque aunque son muchos los incumplimientos de diferentes acuerdos firmados, algo que califica de "grave", en este caso y a este nivel es, asegura, "de poco respeto institucional". 

Pero el calendario legislativo presentado por el Ejecutivo español no anima precisamente al optimismo ni a que la situación generada por el IMV vaya a mejorar. La propia Atutxa reconoce que preveen "invasiones competenciales" y en este sentido invita a Sánchez a "cuidar y mimar a aquellos grupos que le dan estabilidad en el Congreso". "Las mayorías no pueden ser de o lo tomas o lo dejas", le recuerda. 

En este sentido, señala, "el Gobierno se tiene que creer que vive en un estado descentralizado no sólo en la gestión sino también en las competencias" y posiblemente, apunta, vea ese calendario planteada como un "campo de votos posible y un mar donde pescar". 

Otro ejemplo de encontronazo, apunta, es la ley audiovisual en la que el PNV ve un intento de recentralización por parte del Estado de los medios públicos. "Es una barbaridad y burdo", asegura, porque, lamenta Itxaso Atutxa, "no se creen que legislan en un Estado con autonomías con competencias plenas".

 

2022-01-21T09:46:17+01:00
En directo
22:00 - 23:00
Monográficos Musicales
22:00 23:00
En directo
22:00 - 23:00
22:00 23:00
Email