Política

Iturgaiz ofrece su "mano tendida" para acordar las cuentas y bajar impuestos

Ha invitado a Urkullu a "rectificar" sus políticas de la mano de PP+Cs y olvidarse del "chollo de los sanchistas vascos y el abrazo de oso de Bildu"
Urkullu saluda a Iturgaiz al comienzo del pleno de política general.
Urkullu saluda a Iturgaiz al comienzo del pleno de política general.

El presidente del grupo parlamentario de PP+Cs, Carlos Iturgaiz, ha mostrado al lehendakari su "mano tendida" para sellar un "pacto por los vascos" que incluya acuerdos sobre los presupuestos de 2023, para bajar los impuestos, para reducir el número de altos cargos y en materia energética.

En el pleno de política general que celebra este jueves la Cámara autonómica, Iturgaiz ha invitado a Iñigo Urkullu a "rectificar" sus políticas de la mano de PP+Cs y olvidarse del "chollo de los sanchistas vascos y el abrazo de oso de Bildu".

"Estamos aquí hoy parar tratar de impulsar a su gobierno en la buena dirección" y para ello le ha ofrecido un "planteamiento de acuerdos" que sean "útiles para afrontar la crisis" y que se alejen de "sus pactos con el frente de izquierdas, que son letales para la economía".

De cara a las cuentas de 2023 el político popular ha abogado por movilizar la "masa ingente de remanentes" que tiene el Gobierno Vasco y que ha cifrado en más de 2.000 millones a finales de 2021, y ponerlo al servicio "de las familias que peor lo están pasando, de los comerciantes y de los autónomos" y para apoyar a las empresas y al fomento del empleo.

Iturgaiz también quiere destinar parte de ese dinero a "reforzar" el sistema de salud y a "mejorar la educación en el marco de una ley" que recoja "financiación suficiente y en igualdad de condiciones para centros públicos y concertados, gratuidad de los libros de texto y de la educación infantil y trilingüe".

En materia fiscal ha propuesto acordar un reforma para bajar los impuestos y en el caso del IRPF ir más allá de la deflactación -"que llega tarde y se queda corta"- y reducir los tipos sobre todo a los contribuyentes con rentas inferiores a los 40.000 euros.

El parlamentario de PP+Cs ha planteado al lehendakari otro acuerdo para reducir "una más que frondosa administración" en el Gobierno Vasco, para lo que propone "eliminar chiringuitos y redes clientelares", reducir altos cargos, regular las puertas giratorias y eliminar duplicidades.

Iturgaiz también está dispuesto a llegar a un entendimiento sobre el Plan de Contingencia Energética del Ejecutivo de Urkullu, en el que no se debe "aprovechar las prisas para relajar las garantías" de los proyectos de renovables ni "ceder a la demagogia del todo vale".

Por otro lado se ha mostrado crítico con "el juego del PNV a una doble mayoría: con los socialistas para el día a día y con Bildu para políticas nacionalistas de calado". Así, le ha afeado su "objetivo de pactar con Bildu el futuro de la Educación" y de caer en el "error de usar el euskera como instrumento político y de segregación social".

Ha pedido un "profundo replanteamiento" del borrador de la ley de Educación porque el actual es "solo para nacionalistas", ha asegurado Iturgaiz, que también ha censurado que el lehendakari vaya "de la mano de Bildu" en materia de autogobierno.

Ha asegurado que el PP siempre ha defendido el "pleno y leal desarrollo" del Estatuto y ha vinculado las discrepancias sobre las transferencias pendientes con que "la interpretación que hace el PNV del Estatuto no es la única posible ni legítima".

Se ha mostrado además preocupado por el "rebrote de actos violentos" y por la "proliferación de mensajes de apoyo a ETA en las fiestas" este verano y ha preguntado "¿hasta cuándo el PNV o el PSOE van a seguir blanqueando con sus pactos y acuerdos en Euskadi o en Madrid a los responsables?", en referencia implícita a EH Bildu.

2022-09-23T16:30:03+02:00
En directo
Onda Vasca En Directo