Según revela un estudio de Azti, el 80% de los residuos que encontramos en el mar tienen un origen terrestre, es decir, es basura que hemos tirado o hemos dejado abandonada en la playa, en un parque o, simplemente, en una acera. Lo más frecuente son las colillas (38% en La Concha y 50% en Ondarreta). "Un problema demasiado grande para ignorarlo", en palabras del concejal de Medio Ambiente de Donostia, Iñigo García, quien ha querido recoger el lema principal de la nueva edición de la campaña ITSASOS presentada esta mañana.
La campaña se completa con impactantes imágenes que buscan remover la conciencia de los ciudadanos y situar el foco en la responsabilidad individual. De hecho, la idea de esta campaña es actuar desde lo local para solventar un problema global. Tal y como ha explicado Iñigo García, "todo esto lo hacemos convencidos que lo local tiene un impacto global. Estos días se celebra en Niza la III Convención de Naciones Unidas sobre los Océanos. Desde Donostia, desde una ciudad costera, podemos contribuir: cuidar nuestro litoral es también defender la salud de los océanos del planeta. Las soluciones no vendrán solo de grandes acuerdos internacionales, vendrán también de nuestras playas, de nuestros gestos y de nuestras decisiones cotidianas".
Objetivo: reciclar el 80% en 2030
Durante el año pasado, la tasa de reciclaje en las playas de Donostia subió 10 puntos, hasta alcanzar el 55%. En total, se redujo en más de 35 toneladas el volumen de residuos recogidos en los arenales de la ciudad, pasando de 537 toneladas recogidas en 2023 a 501 toneladas de residuos en 2024. Para el 2030, el Ayuntamiento de Donostia se fija como objetivo alcanzar una tasa de reciclaje del 80% y para ir caminando hacia ese objetivo, este verano el consistorio, junto a Naturklima y la ONG Surfrider, ha organizado 3 acciones ciudadanas.
La primera de ellas se llevará a cabo el 10 de julio en Cala Murgita, donde se hará una recogida con carácter científico, cuyos datos se enviarán después al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. La segunda de las actividades será el 28 de agosto en La Concha y se centrará en realizar una recogida de colillas, el residuo más habitual. Y la tercera tendrá lugar el 6 de septiembre en Ondarreta, en la que se sumará recogida y deporte.
Xavier Curto, coordinador de Surfrider España, afirma que con estas actividades se busca "conectar con que el mar nos da ocio, nos da alimento, nos da economía, pero también hay que cuidarlo. El mar se vive de muchas formas y yo creo que Donosti, además, es una ciudad supervinculada al mar con varias playas, una belleza de playas con lo que esa relación con el mar tiene que ser sana". Las inscripciones para participar en las tres actividades se pueden realizar ya a través de la web de la ONG Surfrider, www.surfrider.es, y serán totalmente gratuitas.