Mundo

Israel se retira de las negociaciones para alcanzar un nuevo alto el fuego en Gaza

El Gobierno de Netanyahu considera que están en “punto muerto”, mientras Hamás anuncia que no habrá más entregas de rehenes
Una mujer palestina muestra su desesperación tras el fallecimiento de un familiar en un bombardeo del Ejército israelí sobre la localidad de Deir Al Balah, en el centro de Gaza. | FOTO: E. P.
Una mujer palestina muestra su desesperación tras el fallecimiento de un familiar en un bombardeo del Ejército israelí sobre la localidad de Deir Al Balah, en el centro de Gaza. | FOTO: E. P.

El gobierno de Israel ordenó la retirada de la delegación de inteligencia que envió a Catar para negociar, a través de la mediación de autoridades cataríes, egipcias y estadounidenses, pactos y treguas con el grupo islamista Hamás, al considerar que las conversaciones alcanzaron un punto muerto. “Debido al estancamiento en las negociaciones, y siguiendo instrucciones del primer ministro, Benjamín Netanyahu, el jefe del Mosad, David Barnea, ordenó al equipo negociador en Doha que regrese a Israel”, indica un comunicado de la oficina del jefe de Gobierno, emitido en nombre de la agencia de inteligencia.

“La organización terrorista Hamás no cumplió su parte del acuerdo, que incluía la liberación de todos los niños y mujeres, con base en una lista entregada a Hamás y aprobada” por ese grupo, añadió.

Israel y Hamás rompieron la mañana del viernes una tregua negociada por Catar, Egipto y Estados Unidos, que incluyó la liberación de 105 rehenes secuestrados por el grupo islamista (81 israelíes y 24 extranjeros) a cambio de 240 palestinos prisioneros en cárceles israelíes, todos mujeres y menores.

Esta tregua, que duró del 24 al 30 de noviembre, supuso una pausa en los combates de la guerra que estalló el 7 de octubre y permitió la entrada de ayuda humanitaria a la devastada Franja de Gaza.

Según las autoridades israelíes, Hamás aún mantiene cautivos a 132 rehenes con vida, entre ellos dos niños, los hermanos Ariel y Kfir Bibas, de 4 años y 10 meses respectivamente, que fueron secuestrados junto a sus madre Shiri Silverman Bibas –de origen argentino– y su padre Yarden Bibas.

El portavoz del Ejército israelí, Daniel Hagari, dijo la noche del viernes que Hamás no cumplió su compromiso de liberar a la madre y los dos niños de la familia Bibas. Pero Hamás alega que esas tres personas murieron por bombardeos israelíes y que ofreció entregar sus cuerpos, algo que Israel no aceptó.

La guerra estalló el 7 de octubre tras un ataque de Hamás que incluyó el lanzamiento de miles de cohetes hacia Israel y la infiltración de unos 3.000 milicianos que masacraron a unas 1.200 personas y secuestraron a otras 240 en aldeas israelíes cercanas a la Franja.

Desde entonces las fueras de Israel mantuvieron una implacable ofensiva por aire, tierra y mar sobre el enclave palestino que ha causado más de 15.000 muertos, unas 6.000 personas bajo los escombros y casi dos millones de desplazados que viven en medio de una grave crisis humanitaria.

Más de 400 objetivos atacados

De hecho, el Ejército de Israel ha atacado más de 400 objetivos en la Franja de Gaza desde el fin de la tregua con Hamás; una nueva ola de bombardeos que se ha centrado especialmente en la población de Jan Yunis, en el sur del enclave, y que según las autoridades gazatíes del movimiento islamista Hamás ha dejado ya 193 palestinos muertos y más de 652 heridos.

Según las estimaciones del Ejército publicadas ayer y recogidas por el portal israelí Walla, los aviones israelíes han atacado más de medio centenar de objetivos en esta localidad y en la vecina Deir al Balá, a unos 10 kilómetros al norte.

Por su parte, las unidades de infantería israelíes que operan en el norte de Gaza también han realizado varias operaciones en las últimas horas, entre ellas una incursión contra una mezquita empleada, según las FDI, por Yihad Islámica como centro de operaciones.

Mientras, el Ministerio del Interior en Gaza, también de Hamás, denunció los “asaltos concentrados de la ocupación israelí en la ciudad de Al Qarara, al norte de Jan Yunis”, y acusado a Israel de destruir tres mezquitas de Jan Yunis, así como de lanzar ataques contra la costa de la ciudad. En lo que al balance de víctimas se refiere, el Ministerio de Salud gazatí cifra de momento en 193 los palestinos muertos durante los últimos bombardeos israelíes, que además han dejado 652 heridos.

Sin liberación de rehenes

Por su parte, el número dos de Hamás, Salé al Aruri, advirtió de que no habrá nuevos intercambios de rehenes por presos hasta que no cese la ofensiva israelí sobre la Franja de Gaza.

“Ahora mismo no hay negociaciones para una tregua. No habrá intercambio de prisioneros hasta que cese la agresión y haya un alto el fuego integral y definitivo”, afirmó Al Aruri en declaraciones a la cadena qatarí Al Yazira.

“La ocupación insiste en que sigue habiendo mujeres y niños retenidos, pero los hemos entregado todos. Los prisioneros que quedan en Gaza son hombres soldados y civiles que han estado en el ejército de ocupación”, señaló. Al Aruri, considerado el líder de Hamás en Cisjordania, apuntó que “nuestros prisioneros sionistas no van a ser liberados hasta que todos nuestros presos sean libres y haya un alto el fuego”. “La resistencia está preparada para todos los escenarios militares israelíes, ya sean guerra por tierra, por aire u otra”, subrayó.

Se calcula que un total de 136 rehenes siguen en manos de Hamás y de las milicias palestinas asociadas en el momento del fin de la tregua el pasado viernes.

2023-12-04T07:15:03+01:00
En directo
Onda Vasca En Directo