Mundo

La llegada de la ayuda humanitaria a Gaza se retrasa hasta el sábado

Estaba previsto que este viernes se abriera el paso de Rafah pero la inspección de la carga de los camiones congregados en la frontera está retrasando la entrada de productos esenciales en la Franja
Israel mantiene sus bombardeos mientras Gaza espera la ayuda humanitaria
Israel mantiene sus bombardeos mientras Gaza espera la ayuda humanitaria

La ONU ha vuelto a advertir este viernes de la la necesidad de que la ayuda humanitaria llegue a Gaza de forma urgente. El informe de este viernes de Naciones Unidas señala que los hospitales están al borde del colapso debido a la falta de energía, medicamentos, equipos y personal especializado, y para mantener operativas las salas de urgencias se prevé la interrupción en breve de los procedimientos vitales como la esterilización y la diálisis. Además, más del 60 % de los centros de atención primaria han tenido que cerrar.

En este contexto estaba previsto que este viernes se reabriera el paso de Rafah, aunque todo indica que la apertura se retrasará al menos hasta mañana, sábado. La ONU negocia con Egipto los términos en los que se producirá la apertura y el portavoz de la Oficina de Coordinación de Ayuda Humanitaria de la ONU, Jens Laerke. "Se mantienen negociaciones intensas y avanzadas con todas las partes implicadas para garantizar que la operación de ayuda a Gaza se inicie lo antes posible y en las condiciones adecuadas", indicó Laerke en una rueda de prensa en Ginebra.

"Nos alientan las informaciones de que las distintas partes están a punto de llegar a un acuerdo sobre las modalidades y de que la primera entrega está prevista para el próximo día" agregó.

No está claro cuál sería el alcance del acuerdo de acceso humanitario. Si sería temporal o no, si incluiría a personal humanitario y médico, o si se permitirían a la vez evacuaciones desde Gaza, en particular de carácter médico y de los extranjeros que están esperando salir.

Trabajadores egipcios se han dedicado en las últimas horas a reparar el pavimento destrozado por lo bombardeos israelíes en el entorno del paso fronterizo para permitir el paso de los camiones que se agolpan en las inmediaciones de las fronteras.

El secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, desde Rafah donde ha realizado una visita relámpago, ha urgido la apertura del paso para la ayuda humanitaria destinada para la población del enclave palestino. El máximo responsable de la ONU subrayó que la entrada de ayuda a la zona es "absolutamente esencial", y que esta "operación humanitaria no es normal", sino una operación "urgente" para rescatar personas "en un estado de guerra".

Siguen los bombardeos

Israel mantiene sus bombardeos sobre distintos puntos de la Franja de Gaza. Durante la noche del jueves y madrugada del viernes, el Ejército israelí ha atacado más de cien objetivos en la Franja de Gaza. Tel Aviv mantiene que todos los ataques se produjeron contra objetivos de Hamás y que ha matado a Mohamed Abu Odeh, un agente naval que, según Israel, participó en el ataque del pasado 7 de octubre sobre territorio israelí.

"Durante los ataques, murió Amjad Majed Mohamed Abu Odeh, un agente naval de Hamás que participó en la masacre de civiles israelíes en el sur de Israel. Además, un escuadrón terrorista perteneciente al conjunto aéreo de Hamás fue neutralizado en un ataque dirigido a la ciudad de Gaza, después de que intentaron disparar cohetes contra un avión", informó un portavoz militar israelí.

Este jueves las últimas horas al menos 21 palestinos han muerto y 79 han resultado heridos por el impacto de varios misiles contra seis edificios de viviendas en la ciudad de Jan Yunies, en el sur de la Franja de Gaza. Entre las víctimas mortales, cuya gran mayoría son mujeres y niños, hay ocho miembros de una misma familia, según ha informado la agencia de noticias palestina Wafa. A pesar de la advertencia de Israel a la población de Gaza para desplazarse hacia el sur, en las últimas jornadas las fuerzas aéreas israelíes han aumentado los bombardeos esas poblaciones.

El viernes por la tarde Israel bombardeó una iglesia ortodoxa. Al menos ocho palestinos murieron en el bombardeo israelí sobre el centro religiosos ortodoxo más antiguo de la Franja de Gaza y que servía como refugio para los cientos de desplazados palestinos.

Además, la violencia también se ha trasladado a Cisjordania donde 13 palestinos han muerto en enfrentamientos con las Fuerzas de Defensa de Israel tras su incursión en el campamento de refugiados de Nur Shams, declarado el jueves como una "zona militar cerrada" por las autoridades israelíes. Este balance ha sido compartido por la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), organismo que además cifra en 14 los palestinos muertos durante el último día en toda Cisjordania.

El último balance del Ministerio de Salud de Gaza, bajo control de Hamás, eleva ya a 4.137 los muertos y a 13.260 heridos como consecuencia de los ataques israelíes.

Bombardeos sobre civiles

Naciones Unidas ha denunciado este viernes que la aviación israelí atacó este jueves las inmediaciones de dos panaderías en las que numerosas personas hacían cola para conseguir pan, entre ellas mujeres y niños, causando la muerte de veinte personas en la ciudad de Gaza y de otras cinco en el campo de An Nussairat, según recoge el informe diario de este viernes de hoy de Naciones Unidas.

El día anterior, una de las seis panaderías contratadas por el Programa Mundial de Alimentos de la ONU y que suministraba pan a 12.000 personas sufrió daños y dejó de funcionar, agrega el informe diario sobre la situación en Gaza que publica la Oficina de Coordinación de Ayuda Humanitaria (OCHA) de Naciones Unidas.

Intercambio de fuego con Hezbolá

Las autoridades israelíes ordenaron este viernes la evacuación de los residentes de la ciudad de Kiryat Shemona, ubicada a unos 10 kilómetros de la frontera con el Líbano, donde se han producido intensos intercambios de fuego en la última semana con el grupo chií Hezbolá y otras milicias palestinas.

Este jueves Hezbolá reivindicó un lanzamiento de misiles antitanque y varios ataques contra objetivos militares israelíes, mientras que las Brigadas de Al Qasam, brazo armado de Hamás -con las que Israel entró en guerra en Gaza hace dos semanas-, se atribuyeron el disparo de una treintena de cohetes desde el sur del Líbano.

Evacuación del personal diplomático israelí

Desde que se inició la actual escalada del conflicto el pasado 7 de octubre, el Ministerio de Exteriores de Israel ha evacuado al personal de sus Embajadas en Egipto, Jordania, Marruecos, Bahréin y Turkmenistán, mientras que ha cerrado total o parcialmente unas 20 sedes diplomáticas por todo el mundo, incluyendo Europa y Latinoamérica.

Los diplomáticos no evacuados han recibido instrucciones de quedarse en su casa y trabajar desde allí o han sido trasladados a otras ciudades consideradas más seguras, según ha publicado el portal de noticias israelí Ynet.

Estas medidas, de carácter temporal, han sido tomadas como consecuencia de las manifestaciones que están teniendo en todo el mundo en contra de Israel, ya sea por apoyo a la causa palestina o como rechazo a los ataques contra civiles.

Israel prepara cierre de medios de comunicación

Y mientras Israel prepara su incursión terrestre sobre Gaza, su Gobierno ha aprobado medidas que le permitirán cerrar medios de comunicación extranjeros en caso de que se haya declarado el estado de emergencia, tal y como es el caso actualmente. La medida busca detener las emisiones del canal catarí Al Jazeera.

Una vez que Ministerio de Comunicaciones ya ha redactado la medida de emergencia, solo falta la aprobación definitiva del Gobierno, que se espera en las próximas horas, según un comunicado ministerial.

Una vez se logre la luz verde del gabinete, la orden de cierre de Al Jazeera tendrá efecto "inmediato", informó el comunicado.

2023-10-21T06:00:02+02:00
En directo
Onda Vasca En Directo