En directo
00:00 - 06:00
Mundo

Israel envía una delegación a Rusia ante el intento de Moscú de cerrar la Agencia Judía

Casi 10.000 rusos de origen judío emigraron al país hebreo a raíz de la invasión a Ucrania
El primer ministro en funciones israelí Yair Lapid.
El primer ministro en funciones israelí Yair Lapid.

El Gobierno israelí envió este jueves una delegación a Rusia para abordar el intento de Moscú de poner fin a la actividad de la Agencia Judía, órgano seudoestatal que promueve y gestiona la emigración de personas de origen judío a Israel.

"La comunidad judía en Rusia está profundamente conectada con Israel", dijo el primer ministro en funciones israelí, Yair Lapid, que aseguró que continuará "actuando a través de canales diplomáticos para que la importante actividad de la Agencia Judía no cese".

Según medios rusos, el Kremlin ha pedido el cierre de las oficinas de la Agencia Judía en Rusia, y ha presentado una solicitud para ello al Tribunal de Distrito de Moscú.

Este paso es visto por prensa israelí como una posible represalia de Rusia ante Israel por la postura crítica del Estado judío ante su invasión de Ucrania, aunque las autoridades israelíes han mantenido un perfil bajo sobre el asunto para no enemistarse con el Kremlin. Entre otras cuestiones, Israel no ha impuesto sanciones a Moscú, a diferencia de EE.UU. y sus aliados occidentales.

Desde el inicio de la crisis desatada por la guerra de Ucrania, la Agencia Judía -con presencia en muchos países de todo mundo- ha facilitado y liderado el traslado a Israel de muchos de ucranianos y rusos con raíces judías que pueden obtener la nacionalidad israelí bajo la denominada Ley del Retorno.

A parte de miles de ucranianos, unos 10.000 rusos con origen judío emigraron a Israel tras el inicio del conflicto. El Estado judío ya alberga una gran comunidad rusoparlante de en torno a 1,2 millones de personas. Se trata de gente que llegó de países de la antigua Unión Soviética después de su caída, desde los años noventa.

Por ahora, la Agencia Judía puede seguir trabajando en Rusia, y hay prevista una audiencia preliminar donde se hará una primera deliberación sobre su clausura para este próximo 28 de julio. La propia agencia ha asegurado que no quiere hacer declaraciones en relación al asunto durante el proceso legal, y mantiene perfil bajo.

Con todo, para evitar su cierre y discutir el asunto directamente con las autoridades rusas, el Gobierno israelí trasladó hoy mismo a Moscú a una delegación conjunta formada por altos cargos de la Oficina del Primer Ministro, el Ministerio de Exteriores y el Ministerio de Aliyá (emigración judía) e Integración.

Rusia e Israel habían forjado una estrecha alianza en Oriente Medio estos años, en el marco del conflicto armado de Siria, donde tropas rusas apoyan sobre terreno al régimen de Bachar al Asad.

Desde hace tiempo, Israel ataca posiciones de milicias iraníes o grupos vinculados a Teherán en territorio sirio, ataques que solía llevar a cabo con aceptación tácita de Moscú.

2022-07-22T19:20:02+02:00
En directo
00:00 - 06:00
Made in Onda Vasca
00:00 06:00
En directo
00:00 - 06:00
00:00 06:00