Mundo

Israel detiene la actividad de Médicos Sin Fronteras y otras ONG en Gaza

Considera que empleados de esas organizaciones estuvieron involucrados en actividades terroristas
Empieza a entrar ayuda humanitaria a Gaza desde Egipto según el acuerdo de alto al fuego
Empieza a entrar ayuda humanitaria a Gaza desde Egipto según el acuerdo de alto al fuego / EFE

Actualizado hace 8 minutos

El Gobierno israelí retirará las licencias de actividad de varias ONG que operan en Gaza, entre ellas Médicos Sin Fronteras (MSF), al considerar que empleados de esas organizaciones estuvieron involucrados en actividades terroristas.

El Ministerio de Asuntos de la Diáspora y Lucha contra el Antisemitismo anunció el veto, resultado de una regulación criticada por las ONG, que exigía información detallada sobre los trabajadores para registrarse, entre otros requisitos.

El Ministerio indica que un 15 % de las organizaciones —las afectadas por el veto, aunque no detalla cuántasno entregaron información completa y verificable sobre sus empleados, y acusa a MSF de que "personas afiliadas" estaban vinculadas a organizaciones islamistas palestinas como Yihad Islámica y Hamás.

Nuevo sistema de registro y críticas internacionales

Israel introdujo el nuevo sistema de registro de ONG internacionales en marzo de 2025, criticado por la ONU, que denunció que se basaba en "criterios vagos, arbitrarios y altamente politizados", difíciles de cumplir sin violar obligaciones jurídicas internacionales o principios humanitarios.

Entre los requisitos para operar, Israel exigía detallar los nombres de todos los trabajadores y podía denegar licencias por motivos como: negar la existencia de Israel como Estado judío y democrático, promover campañas de deslegitimación contra Israel e instar al boicot o apoyar el procesamiento de las fuerzas de seguridad israelíes en tribunales extranjeros o internacionales. El Ministerio asegura que las medidas "no afectarán al flujo de asistencia humanitaria a Gaza", ya que el veto afecta a una pequeña fracción de la actividad humanitaria total.

2025-12-30T17:38:26+01:00
En directo
Onda Vasca En Directo