Mundo

Israel afirma haber abatido a cuatro miembros de Hizbulá en el sur de Líbano

Las Fuerzas de Defensa israelíes se han instalado cerca del río Litani, con el objetivo de atacar supuestos bastiones de Hizbulá y sus vías de abastecimiento
Ataque israelí en el sur de Líbano.
Ataque israelí en el sur de Líbano. / EP

Actualizado hace 4 minutos

El Ejército de Israel informó haber abatido a cuatro miembros de Hizbulá durante una ofensiva terrestre en el sur de Líbano la pasada madrugada y atacó varias sedes de la milicia chií libanesa en Beirut.

Operación terrestre y ataques aéreos

Según el comunicado militar, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) neutralizaron a un terrorista en un enfrentamiento terrestre y, posteriormente, dirigieron ataques aéreos contra otros que abrieron fuego contra las tropas israelíes. Tres terroristas más fueron eliminados con fuego de tanque.

Además, la fuerza aérea, guiada por la inteligencia militar, atacó una sede de Hizbulá en Beirut. Según la versión israelí, no se registraron bajas en su bando durante estas operaciones.

Implicación de Hizbulá en el conflicto

El conflicto escaló tras la implicación de Hizbulá en la guerra con Irán, lanzando cohetes hacia territorio israelí en represalia por el asesinato del otrora líder supremo iraní Ali Jameneí por parte de Israel. Esto motivó que el Estado hebreo iniciara una operación a gran escala en el sur de Líbano, ocupando posiciones estratégicas y provocando un millar de muertos y el desplazamiento masivo de un millón de personas en un país con menos de seis millones de habitantes.

Las FDI se han instalado cerca del río Litani, con el objetivo de atacar supuestos bastiones de Hizbulá y sus vías de abastecimiento, mientras la población local teme no poder regresar a sus hogares, con Israel posponiendo un hipotético retorno sine die. Antes de la entrada de Hizbulá en el conflicto, Israel ya violaba casi a diario el alto el fuego firmado con Líbano el 27 de noviembre de 2024, causando decenas de muertos en la misma región del sur del país.

2026-03-21T10:42:51+01:00
En directo
Onda Vasca En Directo