Navarra

Iruñea Antitaurina insiste: hay que abordar "con urgencia el tránsito a los Sanfermines del futuro"

Imagen de archivo de una rueda de prensa de Iruñea Antitaurina.
Imagen de archivo de una rueda de prensa de Iruñea Antitaurina.

El alcalde Enrique Maya ha reconocido este miércoles que el carácter taurino de San Fermín implica que algunos grupos no quieran venir a tocar a Pamplona. Iruñea Antitaurina se ha hecho eco este jueves de las palabras del primer edil y, aprovechando el quinto peldaño de la escalera de San Fermín, insiste: hay que abordar "con urgencia el debate y el tránsito a los Sanfermines del futuro, sin crueldad, sin maltrato animal, sin violencia, sin corridas de toros".

El colectivo ha recordado en un comunicado que "la gran mayoría de las propuestas que la ciudadanía presentó al buzón de sugerencias sobre los Sanfermines estaban relacionadas con la música y la realización de conciertos de primera línea. Ahora el Ayuntamiento se ha encontrado con la negativa de grupos musicales importantes que dicen no quieren venir a tocar porque se realizan corridas de toros y, además, temen la reacción de sus fans. También pensamos que si el alcalde lo reconoce públicamente no han sido ni uno ni dos los grupos que han dicho no", dicen.

Cifras y toros

El colectivo destaca "que el 80% de la ciudadanía rechaza las corridas de toros, según un estudio de la Fundación BBVA; que las corridas descendieron casi un 64% entre 2007 y 2019, de 953 a 349, último año antes del covid; que en 2019 sólo torearon el 18% de los toreros inscritos; que sólo el 26% de las ganaderías de lidia vendieron algún animal para la lidia y que hay tour operadores que hacen boicot a organizar viajes a Sanfermines".

"Estos datos indican que hay que cambiar ciertas cosas de los Sanfermines porque la inmensa mayoría de la ciudadanía no quiere que se realicen. La mayoría de la ciudadanía no queremos que se maltraten animales hasta la muerte en la plaza de toros. No es que no queramos ir a ese espectáculo cruel, bárbaro y anacrónico, lo que no queremos es que se sigan torturando seis toros cada tarde sanferminera. Porque el maltrato animal, como otras muchas cuestiones, no es cuestión de gustos personales ni de libertad individual. Así, las peleas de perros y de gallos fueron prohibidas a pesar de tener sus seguidores".

Por último, destacan que "la sociedad ha cambiado y rechaza el maltrato animal de la corridas de toros y, en consecuencia, las fiestas también tienen que cambiar en este tema como ya lo ha hecho en otros aspectos. Pamplona/Iruña tiene que abordar con urgencia el debate y el tránsito a los Sanfermines del futuro, sin crueldad, sin maltrato animal, sin violencia, sin corridas de toros. Porque ¡Iruñea no es taurina, es sanferminera!".

2022-05-06T16:24:03+02:00
En directo
Onda Vasca En Directo