Navarra

Iruñalde, protagonista en el inicio de fiestas de Berriozar

Ángel Jabato Villalba, en representación del Centro Municipal de Personas mayores, dará comienzo a las fiestas el próximo 30 de agosto
Ángel Jabato Villalba, miembro del centro Iruñalde, será el responsable de lanzar el cohete que sostiene el próximo 30 de agosto en Berriozar.
Ángel Jabato Villalba, miembro del centro Iruñalde, será el responsable de lanzar el cohete que sostiene el próximo 30 de agosto en Berriozar.

Berriozar se sumergirá desde el próximo 30 de agosto hasta el 3 de septiembre en las fiestas locales. Ángel Jabato Villalba, residente de Berriozar desde 1970, ha sido el elegido para lanzar el chupinazo en representación del Centro Municipal para Personas mayores Iruñalde, creado hace cinco años en la localidad y que este año se ha completado con la apertura del Centro de Día, bajo el lema “Berriozar pueblo que cuida”.

De esta manera, el Ayuntamiento de Berriozar quiere “reconocer a las personas mayores de nuestro municipio, muchas de las cuales tuvieron que emigrar de sus lugares de origen y que durante estos años han contribuido a hacer de Berriozar un mejor pueblo, a luchar por unos servicios dignos y una buena calidad de vida para el conjunto del municipio”, ha aclarado el Ayuntamiento en el acto de presentación del programa de fiestas celebrado hoy.

Para mí es un gran honor poder representar a este bendito pueblo con el chupinazo. Estoy muy agradecido de que Iruñalde me haya elegido a mí

Ángel Jabato - Miembro de Iruñalde

A pesar de que en un primer momento Ángel se presentó como “emigrante porque nací en una localidad de Extremadura”, más tarde aseguró ser “de Berriozar entero desde arriba hasta abajo. Yo nunca olvido mis raíces, pero mi vida está aquí”. “Para mí es un gran honor poder representar a este bendito pueblo con el chupinazo. Estoy muy agradecido de que Iruñalde me haya elegido a mí”, señalaba.

“Queremos dar las gracias al Ayuntamiento de Berriozar por habernos concedido la oportunidad de lanzar el chupinazo, que lo consideramos como un homenaje al trabajo que realizamos. El mensaje que queremos difundir es que las personas mayores están aquí, que son una parte muy importante para nosotros y que los queremos ver todos los días en la calle al igual que vemos a los jóvenes y otros colectivos”, afirmaron Iratxe Rosa y María Azcona, trabajadoras de Iruñalde.

Ángel Jabato Villalba tuvo que abandonar su pueblo natal “porque en aquellas regiones no había suficiente trabajo”. Se desplazó hasta Berriozar, donde comenzó a trabajar en la fábrica de maquinaria agrícola Múgica y Arellano, ubicada al lado de la estación de ferrocarril. “Vine con una maleta y poco dinero en el bolsillo simplemente para pasar dos o tres noches y poco más”, comenzó a contar, sin imaginarse en aquellos tiempos que se quedaría, por lo menos, los 53 años que lleva siendo vecino.

Ángel Jabato en el salon de plenos del Ayuntamiento de Berriozar

Ángel Jabato en el salon de plenos del Ayuntamiento de Berriozar Javier Bergasa

En la fábrica conoció al marido de la que luego fue su patrona, y él mismo le ofreció vivir en el nuevo piso que había comprado la pareja en la calle Iruñalde de Berriozar. “Pues ni dicho ni hecho, como los conocía y me trataban bien, vine a vivir con ellos y aquí estoy de entonces”, añadió. “No me siento integrado, me siento incluido”, aclaraba bromeando.

Posteriormente formó una familia con dos hijos y se instalaron en un piso de la calle Zortziko. Los lugareños la denominaban como “la república independiente de la calle Zortziko porque era una calle sola con una entrada y una salida y todo lo de alrededor eran campos”. En ese entorno creció la familia Jabato, lugar que Ángel define como “una suerte, porque había cuatro o cinco coches en la calle y los chavales jugaban como si fuera un parque de atracciones”.

Centro Iruñalde

Ángel pertenece al Centro Municipal de Personas mayores Iruñalde desde hace 5 años. La idea de formar parte de este grupo fue propuesta de su hijo: “Yo antes tenía una huerta y pasaba mucho tiempo allí, pero mis limitaciones de movilidad me obligaron a dejarla. Fue entonces cuando mi hijo, que tenía el folleto del centro, me propuso apuntarme porque yo no sabía ni qué hacer con tanto tiempo libre”, explicó.

A día de hoy para mí venir al centro se ha convertido en una necesidad

Ángel Jabato Villalba - Miembro del centro Iruñalde

Desde entonces, acudir al centro forma parte de su rutina diaria: “A día de hoy para mí venir al centro se ha convertido en una necesidad”, aseguró. “Hemos creado una unión muy bonita entre todos y queremos que perdure en el tiempo. Hay gente maravillosa trabajando en el centro que nos cuida, nos mima y nos trata muy bien, así que no podemos pedir nada más”, añadió.

La corporación del Ayuntamiento de Berriozar, junto con el lanzador del cohete, en la presentación del programa de fiestas

La corporación del Ayuntamiento de Berriozar, junto con el lanzador del cohete, en la presentación del programa de fiestas Javier Bergasa

Programa de fiestas

En el acto celebrado hoy en el Ayuntamiento de Berriozar la corporación ha dado a conocer el lanzador del chupinazo y presentó el programa de fiestas. Como cada año, se ha adherido a la campaña de sensibilización promovida por el Instituto Navarro para la Igualdad, con su imagen y eslogan de Berriozar es fiesta / Berriozar jaia da!. En lo que se refiere a los actos, han destacado la paella popular del miércoles que realizan los jóvenes con más de 450 asistentes, el partido de pelota profesional con participación del pelotari local Jon Mariezkurrena y el refuerzo y diversificación de la actividad infantil, entre otros.

2023-08-22T17:53:04+02:00
En directo
Onda Vasca En Directo