Gipuzkoa

Irun vive su Día de San Marcial con dos alardes y mucho calor

Las 19 compañías del Alarde tradicional ha desfilado ya por las calles de la ciudad fronteriza y a las 10:20h ha sido el turno del Alarde igualitario y público
Desfile del Alarde tradicional de San Marcial, esta mañana, por Irun / Rubén Plaza
Desfile del Alarde tradicional de San Marcial, esta mañana, por Irun / Rubén Plaza

Hoy es el día grande de Irun, el Día de San Marcial. Una jornada cargada de emoción para los iruneses que viven esta festividad con gran fervor e intensidad. A las 7:40h de esta mañana, arrancaba el Alarde tradicional, compuesto por 19 compañías, y a ritmo de txilibitos y tambores, los más de 6.800 soldados han recorrido la villa desde la Plaza Urdanibia hasta la Plaza San Juan. Lo han hecho entre aplausos y en una mañana marcada por el calor. Los termómetros de Irun marcaban, ya desde primera hora, los 22 - 23 grados.

A las 10:20h ha sido el turno del Alarde igualitario y público que este año llega con una novedad: se incorpora una nueva compañía, la de Meaka. Además, por segunda vez en la historia del alarde, un chico desfilará como cantinera. Antxon Jauregi ya lo hizo en 2023 y este año Asier Gómez será cantinera de Artillería. En el alarde paritario se han dado cita más de 1.000 personas, tanto hombres como mujeres, desfilando como soldados, repartidos en 13 compañías.

Apoyo institucional

Tanto Emakunde como la oficina del Ararteko han querido mostrar su apoyo al alarde paritario. Miren Elgarresta, directora de Emakunde, cree necesario "consolidar y afianzar los avances hacia la igualdad que se van percibiendo en los últimos años". Por ello, defiende aprovechar "este nuevo escenario de oportunidad para seguir dando pasos a favor de la igualdad a través del diálogo, el acuerdo y la colaboración".

"Los pasos que aún quedan por dar hacia la igualdad real son imprescindibles no solo por justicia social, sino también porque sería un gesto que la población de Irun valoraría positivamente en una sociedad cada vez más sensibilizada a favor de la igualdad de todas las personas", ha concluido Elgarresta.

Junto a la directora de Emakunde, está presente también en Irun la ararteko en funciones, Inés Ibáñez de Maeztu, quien ha asegurado que, con su presencia, quiere mostrar "la defensa inequívoca del derecho de igualdad de las mujeres en las fiestas y en todos los ámbitos".

Tras los alardes matutinos que, un año más vuelven a desfilar divididos, los participantes se trasladan hasta el monte San Marcial. En su ermita renuevan el voto y se realiza la ofrenda floral, con el ambiente festivo de la romería de fondo. Ambos alardes volverán a recorrer las calles de Irun por la tarde.

Con esta fiesta, Irun recuerda a las tropas irunesas en la batalla de San Marcial, que finalizó el 30 de junio de 1522 con la derrota de los soldados franceses en la Peña de Aldabe, evitando que se hicieran con el control de la ciudad fronteriza.

2025-06-30T11:29:33+02:00
En directo
Onda Vasca En Directo