El año 2026 se perfila como un año clave para Irun, con la puesta en marcha de proyectos estratégicos y decisiones que afectarán a ámbitos como la vivienda, la seguridad, la movilidad, el empleo y los servicios públicos. Así lo expuso la alcaldesa, Cristina Laborda, en su encuentro anual con los medios de comunicación, en el que avanzó los principales hitos previstos para el próximo ejercicio.
Según explicó, el crecimiento de la población y el aumento de las demandas ciudadanas obligan a anticipar necesidades y priorizar actuaciones. “Irun se enfrenta a un nuevo escenario, con más población y mayores demandas. Necesitamos anticiparnos, priorizar bien y orientar los recursos a lo que realmente importa para seguir siendo una ciudad en la que vivir y trabajar”, señaló.
Inicio de promociones públicas
Tal como adelantó la primera edil, la vivienda será uno de los ejes centrales en 2026. El principal hito será el inicio de las obras en San Miguel-Anaka, donde está prevista la construcción de 887 viviendas de protección oficial. Este desarrollo permitirá duplicar la actual oferta pública residencial en la ciudad en los próximos años.
A estas actuaciones se sumará la entrega de 43 alojamientos dotacionales para jóvenes en Alberto Larzabal, el avance de la promoción de vivienda protegida en alquiler en Mendipe y el desarrollo urbanístico de Korrokoitz, que incorporará vivienda pública promovida por el Gobierno Vasco. Además, la declaración de Irun como Zona Tensionada abrirá nuevas herramientas para facilitar el acceso a la vivienda.
En cuanto a la seguridad y la convivencia, Laborda afirmó que durante 2026 continuará el despliegue de las medidas incluidas en el Pacto por la Seguridad y la Convivencia. Está previsto el incremento de la plantilla de la Policía Local, con mayor presencia de agentes en la calle, apoyo de personal auxiliar y nuevos recursos materiales, así como la instalación de cámaras en distintos puntos de la ciudad. Además, se continuará trabajando en coordinación con la Ertzaintza, especialmente en momentos de gran afluencia de personas.
Transformación urbana y movilidad
La aprobación inicial de la modificación del PGOU, así como la apertura de la estación intermodal internacional y la continuación de las obras de rehabilitación del edificio de la Aduana permitirán que el próximo año el proyecto Vía Irun siga avanzando. También se darán nuevos pasos en el desarrollo de la pasarela urbana sobre las vías y en el Distrito Urbano Innovador previsto en la antigua Aduana.
En materia de movilidad se redactará el proyecto para completar la Ronda Sur y la rotonda de Azken Portu, con la posibilidad de iniciar las obras en 2026. Al mismo tiempo, Irunbus pondrá en marcha de la línea L5. Además, finalizarán las obras del aparcamiento subterráneo de Belartza, que contará con 169 plazas, y se aprobará la nueva ordenanza de la Zona de Bajas Emisiones, junto a otras medidas del II Plan de Movilidad Urbana Sostenible.
La agenda de reurbanizaciones incluye, entre otras actuaciones, la segunda fase de las Villas de Anaka, la Avenida de Elizatxo, el patio de las Casas del Juncal, la fase final del Canal de Artia y el inicio de la renaturalización del Canal de Dunboa.
Por otro lado, en 2026 seguirán avanzando dos proyectos considerados estratégicos: el futuro pabellón multiusos IAM y el traslado de las instalaciones de Plaiaundi a Txenperenea, actualmente en fase de definición.
Comercio y actividad económica
A través de Irun Ekintzan y Bidasoa Activa, el próximo año se mantendrán los programas de fomento del empleo, la empleabilidad y el emprendimiento, con especial atención a la juventud y a la capacitación profesional.
En el ámbito turístico y de eventos, en 2026 se abrirán al público los Hornos de Irugurutzeta y se seguirá apostando por citas que atraigan visitantes fuera de temporada alta, como el Campeonato Europeo de Carreras de Obstáculos (OCR), que reunirá a más de 2.500 participantes. También entrarán en vigor las nuevas tarifas del sistema de Pago por Capacidad Económica, que alcanzarán al 80% de las familias.
En cuanto a equipamientos, está prevista la apertura del rehabilitado edificio de Emigración, un nuevo espacio para personas mayores en Elitxu y avances en el complejo residencial de Arbes.
Novedades para el 2026
Entre las novedades anunciadas para el próximo ejercicio figuran un programa de prevención de la salud mental en adolescentes, el II Plan de Infancia y Adolescencia, la puesta en marcha de Irun Lagunkoia para personas mayores, la aprobación del Plan de Accesibilidad Universal y el nuevo Plan Estratégico del Euskera 2025-2029.
Para terminar, Laborda señaló como pendiente la mejora de los servicios sanitarios tras el cierre de las urgencias pediátricas y pidió al resto de instituciones implicadas que las nuevas infraestructuras vayan acompañadas de una mejora de la atención a los pacientes.