Los irundarras contarán desde este jueves con un nuevo tramo de carretera destinado a aliviar el tráfico que soporta el Centro de la ciudad y mejorar la conexión de los barrios con la autopista A-8 (Behobia-Bilbao) a través de la salida de Oinaurre, inaugurada en marzo de 2020. Se trata de la Ronda Sur, cuyo primer tramo entre los barrios de Oinaurre y Txenperenea será inaugurado este jueves por el diputado general, Markel Olano, y el alcalde, José Antonio Santano.
Esta vía de tres carriles ampliable a cuatro tiene una longitud de 690 metros y transcurre en paralelo a la propia autopista y que ha tenido un coste de 7.048.544,04 euros, financiados principalmente por la Diputación de Gipuzkoa, que aporta seis millones, y el resto por el propio municipio, donde también se ha llevado a cabo una conexión desde Txenperenea con la avenida Euskal Herria con un coste de 1.167.151,77 euros.
Solo faltan unas horas para quitar la barrera y permitir el tráfico rodado en la Ronda Sur de Irun. Foto: Ruben Plaza Según explicó recientemente el Ayuntamiento, esta obra supone "una mejora en la entrada de la ciudad", ya que permitirá bordear el casco urbano y "distribuir los tráficos de acceso" a los barrios al conectar la calle Iñude en Oinaurre y los barrios de Larreaundi y Lapice a través de Txenperenea".
Respecto a la segunda fase, ya se ha avanzado con la adjudicación de la redacción del proyecto para prolongar la Ronda hasta el otro extremo de Larreaundi con un presupuesto de 119.967,87 euros.