En directo
08:00 - 12:00
Mundo

Irlanda confía en que el sucesor de Johnson no "romperá" sus promesas

Así lo considera el ministro irlandés de Asuntos Exteriores, Simon Coveney, quien se reúne hoy en Belfast con los partidos norirlandeses para abordar el protocolo
El ministro irlandés de Asuntos Exteriores, Simon Coveney.
El ministro irlandés de Asuntos Exteriores, Simon Coveney.

El Gobierno irlandés confió este jueves en que el sucesor de Boris Johnson como primer ministro británico respetará la legislación internacional y "no romperá" las promesas efectuadas a Irlanda y la Unión Europea (UE) en los acuerdos del Brexit.

Así lo afirmó el ministro irlandés de Asuntos Exteriores, Simon Coveney, quien se reúne hoy en Belfast con los partidos norirlandeses para abordar el controvertido asunto del protocolo.

Un paso más en la ruptura unilateral

El jefe de la diplomacia de Dublín efectuó esas declaraciones después de que la Cámara de los Comunes de Westminster dio este jueves un paso más en la tramitación de una ley encaminada a romper de manera unilateral partes del protocolo acordado por Londres y Bruselas.

Asimismo, el Partido Conservador decidió ayer en una votación que el exministro de Economía, Rishi Sunak, y la ministra de Exteriores, Liz Truss, son los dos finalistas que se disputarán el liderazgo de los "tories" y el cargo de primer ministro.

Espera "un nuevo comienzo"

Coveney aseguró hoy que no tiene preferencia al respecto, pero consideró que la salida de Johnson puede representar "un nuevo comienzo" en las relaciones entre las partes.

"Trabajaremos con quienquiera que sea el nuevo líder. Por supuesto, esperamos que el próximo primer ministro no siga la estrategia de romper la legislación internacional y de incumplir la palabra dada a Irlanda y la UE", subrayó el titular de Exteriores en referencia al protocolo.

Plantón del líder del DUP

El Partido Democrático Unionista (DUP), segunda fuerza regional, se niega a formar Gobierno con el nacionalista Sinn Féin, ganador de las elecciones del pasado mayo, si Londres y Bruselas no acuerdan una reforma radical del protocolo.

Coveney tratará hoy este asunto con los líderes del Sinn Féin, del multiconfesional Partido Alianza -tercera fuerza-, del Partido Unionista del Ulster (UUP) y del nacionalista Partido Socialdemócrata y Laborista (SDLP).

Estará ausente de esta ronda de contactos el líder del DUP, Jeffrey Donaldson, quien defiende la vía unilateral de Londres como "plan B" ante un posible fracaso de las negociaciones que mantienen Londres y Bruselas sobre el protocolo.

Coveney restó importancia a este plantón y explicó que Donaldson, parlamentario en Westminster, ha tenido "problemas de agenda".

2022-07-22T10:53:02+02:00
En directo
08:00 - 12:00
Onda Vasca con Imanol Arruti
08:00 12:00
En directo
08:00 - 12:00
08:00 12:00
638 05 21 41