Buscar
Mundo

Irán detiene a Mehdi Mahmoui, nominado al Óscar por 'Un simple accidente'

El guionista iraní ha sido arrestado en Teherán por firmar una declaración que condena las acciones del líder supremo de Irán, Alí Jamenei
Escena de 'Un simple accidente'.
Escena de 'Un simple accidente'. / Facebook

Actualizado hace 6 minutos

El guionista iraní Mehdi Mahmoudian, nominado al Óscar por la película 'Un simple accidente', ha sido detenido en Teherán por firmar una declaración que condena las acciones del líder supremo de Irán, Alí Jamenei, según informó Hollywood Reporter citando a la distribuidora del film en Estados Unidos. La detención se produjo junto con otras dos personas, Vida Rabbani y Abdullah Momeni, quienes también firmaron la carta.

Entre los firmantes de la misiva se encuentran destacados activistas y cineastas, como Jafar Panahi, director de la película y actualmente en Estados Unidos; Mohammad Rasoulof, exiliado en Alemania; y las defensoras de derechos humanos Narges Mohammadi (Premio Nobel de la Paz) y Nasrin Sotoudeh (Premio Sájarov). Hasta ahora, las autoridades iraníes no han confirmado los arrestos ni han detallado los cargos contra los detenidos.

La carta contra Jamenei

En el documento, los firmantes critican a Jamenei por "autorizar el asesinato masivo y sistemático de ciudadanos" durante la represión de las protestas recientes en Irán. La misiva denuncia el uso de munición contra civiles, asesinatos, arrestos, persecuciones y la obstrucción de atención médica, responsabilizando directamente a Jamenei y al aparato autoritario del régimen de estas atrocidades, cometidas “solo para asegurar su supervivencia”.

El gobierno iraní ha reconocido más de 3.000 muertos, mientras que las organizaciones de derechos humanos estiman que el número real asciende a decenas de miles.

'Un simple accidente' y su contexto

La película 'Un simple accidente' narra la historia de un expreso político que contempla vengarse violentamente de su torturador en prisión. Fue coescrita por Panahi, Mahmoudian, Nader Saeiver y Shadhmer Rastin, y es la primera obra de Panahi desde que salió de prisión. El film ha obtenido la Palma de Oro en Cannes y está nominado a dos Óscar: mejor guion original y mejor película internacional.

Panahi explicó que conoció a Mahmoudian en prisión y destacó su calma, amabilidad y responsabilidad hacia los demás. “Se convirtió en un pilar de tranquilidad dentro de la prisión: alguien en quien los reclusos de todas las creencias confiaban”, señaló. Añadió que, tras la liberación de Mahmoudian, colaboró con él en el guion gracias a su conocimiento directo del sistema judicial y la vida en prisión y su experiencia en derechos humanos. El propio Panahi fue condenado a un año de prisión en diciembre por razones similares a las de Mahmoudian. El cineasta ha asegurado que, tras finalizar la promoción del filme, volverá a Irán.

2026-02-02T12:07:38+01:00
En directo
Onda Vasca En Directo