En directo
09:00 - 13:00
Actualidad

Sagardui manda un mensaje de tranquilidad a las familias de los niños afectados por el brote de histamina en Gipuzkoa

La intoxicación está relacionada con el consumo de atún con tomate y los alumnos presentan picor, irritación o dolor de garganta. La consejera de salud afirma que ya se ha analizado a toda la población diana
Sagardui manda un mensaje de tranquilidad a las familias de los niños afectados por el brote de histamina en Gipuzkoa
Escuchar
00:29

El Departamento de Salud continúa investigando una posible intoxicación alimentaria leve por histamina que han sufrido varios alumnos de algunos centros escolares de Gipuzkoa y que al parecer está relacionada con el consumo de atún con tomate durante la comida.

Los colegios afectados cuentan con un mismo catering que les surte de las comidas, por lo que se investiga si podría haber más centros afectados. Por el momento se han identificado varios casos de niñas y niños con sintomatología compatible con una intoxicación por histamina (escombroidosis) que presentan síntomas leves como picor, irritación o dolor de garganta. 

La consejera de salud Gotzone Sagardui asegura que el sistema de supervisión de calidad "ha funcionado" y de ahí que haya sido posible identificar el posible foco, estudiar la trazabilidad del producto e informar a los centros. Entiende la preocupación de las familias pero manda un mensaje de tranquilidad porque afortunadamente no hay ningún caso grave. No obstante, la investigación sigue abierta. 

¿Qué es la histamina?

La histamina es una sustancia que suele estar presente en el pescado, una bacteria que suele estar relacionada con la mala manipulación de los alimentos y sobre todo con una mala conservación del pescado.

22/10/2021
En directo
09:00 - 13:00
Made in Onda Vasca
09:00 13:00
En directo
09:00 - 13:00
09:00 13:00