Bizkaia

Los sindicatos condenan los sabotajes de ambulancias y afirman que no saben quién está detrás

Una condena que llega después de que la Ertzaintza haya abierto una investigación por el fallecimiento de una mujer de 71 años en Bermeo
Operario de ambulancia de Osakidetza
Operario de ambulancia de Osakidetza

Los sindicatos convocantes de la huelga en las ambulancias en la Comunidad Autónoma Vasca han condenado los sabotajes de estos días, 30 en la última semana según el departamento de Seguridad, pero han asegurado que el vehículo que fue a Gernika a atender a una paciente que falleció "nunca fue saboteado" y han acusado a la concesionaria La Pau de usar de forma "marrullera" la situación.

La Pau, empresa concesionaria del servicio de ambulancias denunció que en la madrugada del sábado una ambulancia de Gernika sufrió el pinchazo de las ruedas y la rotura de las lunas cuando acudía a trasladar a una mujer de 71 años en parada cardiorespiratoria en Bermeo que finalmente falleció. Esta unidad procedía de la base de Gernika porque al parecer el vehículo de la base de Bermeo había sido saboteado previamente y no pudo realizar la asistencia urgente como consecuencia del ataque.

Sin embargo, el representante del sindicato LSB-USO, Antonio Frechilla, que, a su vez, ha denunciado, sabotajes a vehículos de responsables sindicales, ha ofrecido otra versión de lo sucedido. Afirma que la asistencia de la mujer que falleció acudió la ambulancia de Gernika, "pero no de La Pau, como dice la empresa, sino un soporte avanzado medicalizado o UVI, que es una ambulancia pública, con personal de Osakidetza, que no está en huelga y ninguna de esas ambulancias ha sido saboteada". Esa ambulancia, según ha insistido, "nunca fue saboteada" y "si no trasladaron -a la paciente- es porque no consiguieron revertir la situación".

El Ayuntamiento de Bermeo ha lamentado la muerte de una vecina y pide explicaciones a La Pau, empresa concesionaria del servicio de ambulancias, que explique qué sucedió.

Investigación abierta

El consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, ha cifrado en un total de 230 las ambulancias de transporte sanitario urgente que desde el pasado 1 de septiembre han sufrido daños "en actos de sabotaje" dentro del conflicto laboral que vive el sector.

Según ha detallado, todos los casos de sabotaje han sido objeto de denuncia ante la Ertzaintza y está desarrollando una investigación, "particularmente" en lo referido a lo sucedido en Bermeo.

La Ertzaintza ha puesto en marcha una investigación por el fallecimiento en Bermeo (Bizkaia) de una mujer que había solicitado asistencia sanitaria urgente, tras el sabotaje a dos ambulancias del transporte de urgencias de la zona.

Según ha informado el Departamento vasco de Seguridad, en los últimos días, alrededor de una treintena de ambulancias han sido localizadas con daños en lunas, ruedas y espejos retrovisores, y, como consecuencia de "estas acciones delictivas" se han producido retrasos en los servicios que debían realizarse.

Durante la madrugada la Ertzaintza ha tenido conocimiento de que estas ambulancias de carácter urgente de Gernika y Bermeo habían sido objeto de sabotajes y los daños se han detectado en el momento en que debían dirigirse a un domicilio de la localidad costera para acudir a una emergencia.

Tras tener conocimiento del fallecimiento de la mujer, que había solicitado asistencia sanitaria en la vivienda y estaba siendo atendida en su domicilio por un médico de Osakidetza, y ante los posibles retrasos que se han podido originar al no encontrase operativas por los daños que presentaban las ambulancias urgentes de la zona, la Ertzaintza ha puesto en marcha la correspondiente investigación con el fin de esclarecer las circunstancias en las que se ha producido el suceso.

2024-01-16T06:20:09+01:00
En directo
Onda Vasca En Directo