La Ertzaintza ha abierto diligencias ante la denuncia por acoso de una profesora de un centro escolar de la localidad vizcaína de Plentzia contra varios alumnos. La investigación corre a cargo de la Fiscalía de Menores. Según ha adelantado el diario El Correo, la Fiscalía investiga el "acoso reiterado" y "agresiones" sufridos por la docente.
La denuncia se refiere, en concreto, a unos hechos ocurridos el 31 de octubre, durante la noche de Halloween.
Unos 50 jóvenes de entre 12 y 17 años, algunos con la cara descubierta y otros con máscaras, se concentraron ante la vivienda de la profesora a la que insultaron. Además, habrían arrojado huevos y limones contra la fachada.
Según ha informado el centro en un comunicado, la última situación de este tipo en Halloween comenzó con la ocupación del entorno de la vivienda de esta profesora sobre las 21:00 horas, y que se alargó hasta después de las 00:00.
Viaje de estudios suspendido
Por el momento, el centro educativo ha suspendido todas las excursiones y actividades extraescolares del mismo; entre ellos, el viaje de estudios de los alumnos de 4º de la ESO. Por este motivo, el alumnado de este curso ha convocado una concentración para este lunes, 17 de noviembre, en protesta porque se han quedado sin viaje de estudios.
"Estamos en contra del acoso y lo que ha pasado no tiene justificación, pero no está bien que a los que no hemos hecho nada nos quiten el viaje de estudios", denuncian los jóvenes. En este sentido, llaman a acudir vestidos de negro, a las 11:00 horas, "en defensa de los derechos".
Ocho años de acoso
También señala que no ha sido la primera vez que esta profesora recibe este tipo de agresiones y acoso durante estas mismas fechas. Este ha sido el octavo año consecutivo que la docente sufre acciones de violencia, tales como insultos, el lanzamiento de huevos y limones en su fachada, así como en el entorno de su vivienda.
"Este año lo que ha aumentado considerablemente ha sido el número de participantes que se ha unido al grupo acosador, muchos de ellos como masa silenciosa de acompañamiento. Los participantes no son siempre los mismos; aunque siempre se trata de alumnado de los cursos de la ESO. El pasado curso también acosaron a la profesora en su domicilio lanzando huevos y limones a la fachada de su casa, e incluso tiraron petardos", añade.
El comunicado aclara que todo ello se extendió a las fachadas de casas contiguas, concretamente en una de las cuales vive una familia de discapacitados, quienes también en los últimos años han sufrido este tipo de acciones por parte de adolescentes. "De hecho, cabe decir, que la profesora empezó a recibir este tipo de acoso, cuando salió en defensa de esta familia de discapacitados, que fueron los primeros en sufrir las agresiones y el ataque continuado de los jóvenes".
Dada la reticencia de estos hechos, el curso pasado este centro abrió 23 procedimientos extraordinarios por acciones contrarias a la convivencia.
Otras investigaciones
A la espera de la postura y medidas desde el departamento vasco de Educación, DEIA subraya que en febrero de este mismo año, el Departamento Vasco de Educación puso en marcha una investigación sobre mensajes ofensivos, machistas y homófobos difundidos por alumnos del instituto Uribe Kosta de Plentzia hacia sus propios compañeros y una de las docentes.
Casi un centenar de alumnos se concentraron en la puerta del centro para denunciar la difusión de estos contenidos ofensivos por parte de un grupo del alumnado a través de WhatsApp y el correo electrónico.