Cultura

Inma Rubiales: "No quiero morir sin haber disfrutado mi vida"

Desde Extremadura hasta Finlandia, Inma Rubiales entrelaza el amor entre dos amigos de la infancia con la importancia de la salud mental en una historia en la que ambos se proponen cumplir sus listas de deseos antes de morir
Inma Rubiales, autora de 'Todos los lugares que mantuvimos en secreto'.
Inma Rubiales, autora de 'Todos los lugares que mantuvimos en secreto'. / Oskar Martinez

Inma Rubiales es una joven autora extremeña que nació en marzo de 2002, y cuya pasión por la literatura surgió cuando tan solo era una niña. Con diecisiete años, su primera novela dio el salto al papel tras su éxito en la plataforma literaria Wattpad. A raíz de ahí, continuó publicando más novelas, siendo la última de estas 'Todos los lugares que mantuvimos en secreto', en la que Maeve y Connor se embarcarán en numerosas aventuras para cumplir los deseos de su lista antes de morir.

¿Será cierto eso que dicen de que las cosas sencillas son las que más felicidad aportan?

Apasionada de la literatura desde pequeña, ¿cuándo fue la primera vez que se sentó a escribir?

A los siete años terminé mi primera novela en la libreta de pentagramas del conservatorio. No me gustaba nada ir. Me planté en la recepción de la Biblioteca de Almendralejo y le dije a la bibliotecaria: “Yo quiero que usted, por favor, ponga esto aquí para que la gente lo lea”. Final feliz, ahora mis libros sí que están en la biblioteca. No ese, pero otros.

De hecho, y desde una ciudad extremeña como Almendralejo, hasta Finlandia hay una gran distancia. ¿Ha visitado alguna vez el país en el que ambientó la novela?

Fui a Finlandia cuando terminé la novela. Fuimos de promoción, justo antes del lanzamiento, e iba con un poco de miedo, porque imagínate que ahora todo lo que he escrito resulta que es mentira. Pero fue todo lo contrario. Fui allí y comprobé que todo lo que había escrito era verdad, y para mí era como estar dentro de la novela. Fue muy chulo. 

En esta nueva aventura literaria, el protagonista toma una decisión con la intención de concienciar sobre la salud mental. ¿Se siente identificada con él a la hora de escribir sus historias?

Me siento muy identificada con él. Connor quiere estudiar periodismo para difundir los temas que él considera importantes de la manera correcta. Y yo, de alguna manera, hago lo mismo con mis libros. Creo que también tenemos cierta responsabilidad cuando escribimos este tipo de temas, hay que hacerlo con mucho cuidado, con mucho respeto.

Sobre todo, teniendo en cuenta que es una persona tan influyente en los lectores jóvenes...

Yo escribo para entretener y para hacer sentir a la gente, porque a mí escribir me apasiona. Pero es verdad que todos los libros que leemos, aunque nosotros no queramos, nos dejan algo. Entonces, si voy a influir que sea de manera positiva. Y para eso, lo que más tranquila me deja es informarme con gente que sabe. Creo que hay cierta sensatez en asumir que hay cosas de las que no tienes ni idea.

Inma Rubiales, escritora de 'Todos los lugares que mantuvimos en secreto'.

Inma Rubiales, escritora de 'Todos los lugares que mantuvimos en secreto'. Oskar Martinez

Sus personajes tienen una lista de deseos por cumplir antes de morir. ¿La tiene también la autora?

La hice cuando estaba en primero de la ESO, en un trabajo para clase. Metí un montón de cosas relacionadas con la escritura. El otro día la encontré y me di cuenta de que ya la había cumplido entera.

¿Querer disfrutar de la vida es lo que le hace pensar tanto en la muerte como lo hacen sus personajes? 

Creo que es algo que preocupa a todo el mundo. A lo mejor no ese miedo a la muerte de "me voy a morir mañana", no es eso. Es el miedo de morir sin haber hecho antes nada que merezca la pena. No quiero morir sin haber disfrutado mi vida. 

Y, hablando de los personajes, ¿cuál ha sido su intención a la hora de introducir a protagonistas de otras de sus novelas en la historia?

A mí me gusta mucho hacerlo porque me parece como un toque que le da algo especial para los lectores que ya han leído las otras novelas, pero que tampoco descoloca al lector que empieza. Mi madre leyó 'Todos los lugares que mantuvimos en secreto' antes de leerse 'El arte de ser nosotros' y ni se coscó de quiénes eran Leah y Logan. Le parecían dos personajes que salen ahí sin más. Pero me parece como muy chulo también el tener un universo de todas tus historias. Y es guay, porque al tener tantos libros ya, tengo personajes para todo. ¿Están viendo un youtuber? Pues Liam. Yo he notado que a la gente le hace mucha ilusión, y a mí también, aparte también creo que tengo un problema para despedirme de los personajes y de alguna manera así siento que siguen con nosotros. 

¿Qué consejo le daría a aquellos que comienzan en este mundo literario? 

Que lean muchísimo, de todo además. Que no se cierren, y que escriban. Parece un consejo tonto, pero a veces estamos tan preocupados por si lo que escribimos será bueno, por si ya lo ha escrito alguien, por si lo publicarán o no... Lo más importante es sentarse y escribirlo. Probablemente, el primer borrador que escribas sea una mierda. Pero es que el primer borrador de todos tus escritores favoritos era una mierda. Si no hubieran escrito ese borrador, no habrían escrito luego ese libro que se convirtió en tu libro favorito. A escribir se aprende escribiendo y leyendo mucho, equivocándose. Hay que perder el miedo a intentarlo

Entonces, si solo pudiera escoger una, ¿cuál sería la palabra con la que definiría esta novela?

Vida, habla de la muerte pero en un sentido muy de disfrutar de la vida. Creo que son dos temas universales, la muerte y el amor son los temas de la literatura desde siempre, no son nada nuevo.

2024-04-09T14:54:03+02:00
En directo
Onda Vasca En Directo