Gipuzkoa

Ingresado un joven de 18 años al ingerir accidentalmente detergente tras pedir un mosto en Mutriku

La Ertzaintza ha incoado diligencias por la posible comisión de un presunto delito de lesiones por imprudencia grave
Intoxicación de un joven de Elgoibar que pidió un mosto en el chiringuito de la playa de Ondarbeltz. Rubén Plaza
Intoxicación de un joven de Elgoibar que pidió un mosto en el chiringuito de la playa de Ondarbeltz. Rubén Plaza

Un joven permanece ingresado en la UCI del Hospital Universitario Donostia después de haber ingerido detergente accidentalmente en un chiringuito de Mutriku (Gipuzkoa) en el había pedido que le sirvieran un mosto. Concretamente el suceso ha tenido lugar en la  playa de Ondarbeltz, en el término municipal de Mutriku, pegado a Deba

Según asegura el padre del joven en declaraciones a DEIA, los hechos se produjeron el miércoles hacia el mediodía. "Mi hijo había ido con un amigo a pescar y hacia las 12.00 fue a tomar un mosto al chiringuito de la playa de Ondarbeltz, pero tuvieron una negligencia y le sirvieron un producto químico, industrial, de los que se utiliza en hostelería", explica.

Un hecho que el propio gestor del chiringuito ha lamentado también en declaraciones a este periódico. "Sí, tuve un accidente. Sólo puedo decir que ha sido un accidente y que se recupere lo antes posible", señala apesadumbrado.

Presunto delito de lesiones

El Departamento vasco de Seguridad ha confirmado que la Ertzaintza ha incoado unas diligencias sobre este caso por la posible comisión de un presunto delito de lesiones por imprudencia grave.

No obstante, ha precisado que la apertura del atestado se ha llevado a cabo de oficio, ya que por el momento no se ha presentado una denuncia formal por lo sucedido.

El joven comenzó a sentirse mal y el responsable del establecimiento, habiéndose percatado del error, le llevó de inmediato al hospital de Mendaro en su propio vehículo, desde donde fue trasladado después a la UCI del Hospital Universitario Donostia. 

Según explica el padre, "el efecto fue inmediato" sobre el joven, que "nada más beber sintió como que le quemaba el interior". Ingresó "grave" en Mendaro y "le trataron allí, pero luego lo trasladaron a Donostia". Su pronóstico ahora, asegura el padre, es "reservado". 

Irritación y quemaduras

La ingesta de productos químicos o industriales de forma accidental, como puede ser un detergente de lavavajillas, puede llegar a causar graves problemas de salud, irritación severa o incluso quemaduras en el tracto digestivo. La intervención médica temprana en estos casos es importante. 

El Ayuntamiento de Mutriku no ha realizado ninguna valoración

 

2025-06-27T05:08:30+02:00
En directo
Onda Vasca En Directo